Sintomatología y medidas de precaución contra la Viruela Símica

Viruela Símica en Honduras, todo sobre su sintomatología y medidas para prevenir el contagio. 

 

Tegucigalpa-Honduras. La Dra. y portavoz de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, menciona que en caso de que una persona inicie con la sintomatología de la Viruela Símica, principalmente al momento de la aparición de sarpullido o granitos, se debe prevenir totalmente el contacto con el sol para evitar cualquier tipo de mancha en la piel.

«El paciente comienza con fiebre que puede llegar hasta 38° de temperatura, malestar en general, dolor de cabeza, fatiga, falta de apetito. Además, cursa con sintomatología respiratoria», Manifestó la Dra. en una entrevista para Radio Cadena Voces.

No obstante, todo persona que curse con sintomatología respiratoria y cuente con enfermedades base que tengan que ver con la vinculación respiratoria, es candidata para desarrollar y complicarse de una Neumonía y esto se debe evitar a toda costa, por lo tanto, es necesario que se asista a un centro asistencial de forma inmediata al presentar síntomas que se relacionen con esta afección.

Otra complicación en la viruela símica es la Neuritis óptica, que es la infamación en el nervio de la vista, provocando dolor y la pérdida de la visión temporaria entre los síntomas más comunes. Incluso esta enfermedad se presenta en la varicela zoster y en el sarampión.

«Un abordaje importante en la prevención es que el desarrollo de esta enfermedad es muy parecido a la de la COVID-19, cabe destacar que se está viviendo una pandemia de COVID-19, con epidemia de dengue en el país todavía y ahora con esta nueva epidemia que ha presentado una serie de contagios en muchos países», declaró Arita.

 

LEER: Cesia Saenz la «leona de Honduras» gana La Academia de México

 

 

Sintomatología y medidas de precaución contra la Viruela Símica

 

 

ADEMÁS: Eliminan Sistema de Protección para defensores de DDHH y periodistas

 

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PARA EVITAR EL CONTAGIO

En ese sentido, la portavoz Monserrat puntualizó que el uso adecuado de la mascarilla, preferiblemente blanca Kn95, es muy importante para evitar contagio. Asimismo, el distanciamiento físico, lavado de manos, uso permanente de alcohol y gel.

La duración de la enfermedad si no se llega a complicar es alrededor de 21 hasta 28 días, si bien es cierto no es una enfermedad mortal, ya que el índice de mortalidad es de un 5 porciento, pero si la enfermedad se complica las posibilidades de morir son bastante altas.

Sin embargo, la tasa de transmisión no es tan alta como la del COVID-19 . Pero podría llegar a mutarse y por eso es necesario que se mantenga la precaución necesaria y el debido uso de las medidas de bioseguridad. Se necesita autoaislamiento, la viruela símica es una enfermedad que puede contagiar de 3 a 4 personas.

 

Redacción: Belinda Cerrato

LEA TAMBIÉN: Ley de Colaboración Eficaz ayudará a desarticular estructuras criminales