Panorama en cuanto a los proyectos a la Ley de Colaboración Eficaz

Ley de colaboración eficaz, proyecto que se someterá en discusión en la Cámara Legislativa, se habla de mecanismos de protección para el combate de la criminalidad mediante una ley que sea eficaz.

 

Tegucigalpa-Honduras. El diputado del partido libertad y refundación (LIBRE), Ramón Barrios, menciona que la comisión del Congreso Nacional (CN) dirigida por el presidente Jari Dixon, ya casi listo se tiene el dictamen de los dos proyectos en cuanto a la Ley que se ha presentado, mismos que han juntado colaboración eficaz, y que ya solamente hace falta una reunión más la próxima semana y luego estos serán presentado a la Junta Directiva.

En ese sentido, en cuanto a esta ley, por primera vez los fiscales podrán tener la potestad para perseguir una estructura criminal que se ha denunciado e investigado.

“Como se sabe la Ley de Colaboración Eficaz, no existe en el Código Penal, entonces será primera vez que contará con esa figura, la cual tiene como objetivo combatir esencialmente la criminalidad organizada”, declaró el Diputado para Radio Cadena Voces (RCV).

Asimismo, menciona que toda aquella persona que se encuentre en un proceso penal o, ya esté condenada y se someta a esas ideas, gozará de beneficios de rebaja de su pena, claramente siempre y cuando su colaboración con instituciones como la Fiscalía y el Ministerio Público sea desmontar una estructura criminal.

“No gozarán de ley de colaboración eficaz los que presidan las estructuras criminales”, afirmó Barrio en la entrevista.

 

LEA TAMBIÉN: Nueva York detecto un nuevo virus de poliomielitis en aguas residuales

 

Panorama en cuanto a los proyectos a la Ley de Colaboración Eficaz.

 

 

ADEMÁS: PNH captura a ciudadano de la tercera edad por delitos de violación

 

RECURSOS NECESARIOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY

Entre algunas figuras las cuales quedarán registradas será: El cambió del nombre, el domicilio en caso si se saca del país y el cambio de identidad, se tendrá que ver la capacidad técnica que tenga el Ministerio Público.

En efecto, se menciona que esto influye bastante con la información en el que la persona esté sometida a la ley de colaboración eficaz.

Para finalizar, algunos sectores aseguran que, así como se podría aprobar la ley de colaboración eficaz, sin embargo esta ley la califican como una persecución política. Entre tanto, el diputado Ramón Barrios aclaró que, NO hay una figura para persecución política en esta ley, pero que en efecto si habrá una persecución penal para los políticos.

 

Redacción: Belinda Cerrato

LE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGTBI aspira a tener un magistrado representante en la CSJ