Comisión Tripartita busca solución en el Bajo Aguán

Comisión Tripartita busca una solución para el tema de las invasiones de tierras en Honduras.

 

Tegucigalpa-Honduras. El ministro de la Secretaría de Seguridad Ramón Sabillón y el Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funez, dieron a conocer hoy viernes 12 de agosto del año 2022, que tal como se deja establecido en la nota escrita de este día, sobre los procesos seguidos en la ruta de solución del conflicto del Bajo Aguán por medio de Comisión Tripartita.

Se menciona que este desarrollo ya se ha avanzado, en lo que es, la regularización del flujo de fruta en los propósitos de la Comisión jurídica que las partes presentaron, siendo en este caso, la documentación sobre derechos de propiedad.

No obstante, el convenio plantea la integración de la Comisión Tripartita encaminada a la investigación de casos de violaciones de Derechos Humanos.

En efecto, la nota aclara que, esto tendrá un carácter permanente, misma que está integrada por la secretaría de la Presidencia de la República, por el alto Comisionado de Derechos Humanos y los Abogados Internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.

 

ADEMÁS: Invasión y extorsión podría causar una catástrofe económica en zona Sur

 

Comisión Tripartita busca solución en el Bajo Aguán.

 

 

LEA TAMBIÉEN: PNH captura a ciudadano de la tercera edad por delitos de violación

 

FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA

por otro lado, se puntualiza que el gobierno hace suya la preocupación de investigar a profundidad si el conflicto del Bajo Aguan no solo reviste el carácter de un conflicto eminentemente agrario; sino que puede también estar impregnado de una serie de violaciones a los Derechos Humanos.

Por ello se procede a integrar la Comisión Tripartita a proporcionar la respectiva información que han suministrado las partes.

Y para finalizar, se mencionó que se debe Permitir girar la convocatoria a sus integrantes a la primera reunión que se realizará en el despacho del secretario de Seguridad, cuya fecha y hora de realización se comunicará oportunamente.

 

Redacción: Belinda Cerrato

LEA TAMBIÉN: Panorama en cuanto a los proyectos a la Ley de Colaboración Eficaz