Departamentos con más muertes violentas según Observatorio de la violencia

San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, la Ceiba y Danlí son las ciudades de los seis departamentos con más muertes violentas que registra el Observatorio Nacional de la Violencia.

 

Tegucigalpa, Honduras. según investigaciones realizadas en los primeros cinco meses de este año, los departamentos con más muertes violentas registradas son; Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Yoro y Colón, así lo informó la directora por el Observatorio Nacional de  Violencia (ONV), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

Asimismo, añadió que San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, la Ceiba y Danlí son las seis ciudades donde se han reportado mayor número de muertes ejecutadas, agregó que también en los municipios donde hay cárceles de máxima seguridad como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, la Tolva en Morocelí han presentado un incremento de la violencia y criminalidad.

Hasta la fecha se reportan 31 masacres u homicidios múltiples, con 114 víctimas en el país, apuntó que los homicidios múltiples se deben a ola de violencia y criminalidad relacionada con el narcotráfico que causan mucha consternación y alarma en la población.

“El crimen organizado y sus actividades, el control de territorio en los barrios y colonias, eso también desplaza los delitos y crímenes”, lamentó.

 

TE INTERESA: Muertes por covid-19 se relacionan a la falta de vacuna o vacunas incompletas  

San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, la Ceiba y Danlí son las seis ciudades donde se han reportado mayor número de muertes ejecutadas en el país. RCV

LEER: MP coordina recuperación a favor de IHSS de más de un millón de dólares

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), colocan a Honduras como el país con la tasa más alta de femicidios en toda América en el 2020, con 4.7 por cada 100 mil mujeres, otras estadísticas indican que cada tres horas agreden sexualmente a una mujer o niña y solo en enero y febrero se registraron casi diez mil denuncias por violencia intrafamiliar y más de seis mil por violencia doméstica.

En cuanto a este tema, La mandataria Xiomara Castro firmó un compromiso que quedó plasmado en un documento público con la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford con el propositó a prevenir y perseguir la violencia contra las mujeres.

Asimismo, la presidenta Castro, aseguró que trabajaría para reducir los índices de violencia tan altos que tiene el país, fue una promesa de campaña y reiteró su promesa con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 6 de mayo del 2022 en el cierre de su segundo día de gira por Centroamérica.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

ADEMÁS: VIDA DE MAGNATE Y LLENA LUJOS VIVÍA EN GUANAJA EL EXTRADITABLE MICHAEL POWERY WOOD