ONU advierte riesgo nuclear en Ucrania por ataques rusos

Operador de la planta de Zaporizhzhia, Enerhoatom, informó que los ataques con misiles rusos habían forzado el cierre de una «unidad de energía», pues hay un riesgo de fugas radiactivas, por lo que la ONU advirtió sobre un riesgo desastre nuclear en Ucrania.

 

Internacional. El organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pedido el fin inmediato de cualquier acción militar cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, pues hay un riesgo muy real de un desastre nuclear, Ucrania aseguró que partes de la instalación quedaron «seriamente dañadas» por los ataques del ejército ruso.

La planta está en la ciudad de Enerhodar, en el sureste de Ucrania a lo largo del margen izquierdo del río Dnieper (Dnipro en ucraniano), es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, hay seis reactores de agua a presión y almacenes de residuos radiactivos, la planta permanece bajo el control ruso desde marzo.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo que estaba «extremadamente preocupado» por los reportes de bombardeos en la central de Zaporizhzhia

“Los ataques del viernes subrayan «el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá», dijo Grossi en un comunicado.

 

LEE: Al menos 13 muertos y mas de 40 heridos en un incendio en Tailandia

Ucrania tiene cuatro centrales nucleares y 15 reactores: cuatro en Rivne, dos en Jmeltniski (otros dos estaban en construcción), tres en Sur de Ucrania y seis en Zaporiyia. RCV

 

TE INETERESA: Capturan a Juan Lagos por fraude en compra de mascarillas

PRONUNCIAMIENTO DE LA UE

El principal diplomático de La Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que «condena las actividades militares de Rusia» en torno a la planta, además, pidió el acceso a la planta a la OIEA.

«Esta es una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y otro ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales», señaló Borrell.

Por su parte, Moscú ha permitido que se mantengan los empleados ucranianos en la central, además dijo que Ucrania llevó a cabo el ataque.

 

PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro viajó en vuelo comercial hacia Colombia