Junta Nominadora no elige magistrados para la CSJ, corresponde al CN

Junta Nominadora no elige magistrados para la Corte suprema de Justicia, puesto que está solo tiene la potestad de vigilar el procedimiento. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La  abogada y diputada  por el Partido Salvador de Honduras(PSH), Maribel Espinoza, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), aseveró que la Junta Nominadora no elige Magistrados, para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este proceso  le corresponde al Congreso Nacional (CN) por la  potestad constitucional.

En ese sentido, manifestó que la nueva reforma que se le pretende hacer al Artículo 209, el cual, exigirá que los postulantes tengan valores éticos e íntegros, es una implementación absurda, puesto que para ser un requisito la ética debe estar consignada en la Constitución de la República.

A criterio de Espinoza, este mismo requisito ya esta contemplado en el Articulo 38 de la Carta Magna, mismo que versa que Todo hondureño está obligado a defender la Patria, respetar las autoridades y contribuir al sostenimiento moral y material de la nación.

PUEDES LEER: ONU advierte riesgo nuclear en Ucrania por ataques rusos

ADEMÁS: honduras gana por primera vez título en olimpiada de ajedrez

«JUNTA NOMINADORA ES EFICAZ Y TRANSPARENTE»

«Poner en duda la constitucionalidad de la Junta Nominadora no es una posición del Partido Salvador de Honduras (PSH), es una posición personal del señor diputado, Luis Redondo, que tampoco lo puede hacer en nombre y representación del Congreso Nacional», por lo que la congresista garantizó que la Cámara Legislativa está haciendo las respectivas gestiones para despolitizar el proceso de elección.

En ese sentido, expuso que el CN, no tiene la potestad de declarar inconstitucional una Ley, esta potestad la tiene únicamente la CSJ, asimismo sostuvo, que en los procesos anteriores no se habló de inconstitucionalidad, por lo que le parece absurdo en vista que ahora que se está implementado una matriz para la evolución técnica apoyada por la Naciones Unidas (ONU), el cual es un estorbo para los politiqueros.

A criterio de la Congresista, los Magistrados no deben ser políticos de oficio, sino que más bien personas de bien, aunque pertenezcan a partidos políticos», puesto que ser abogado no impide pertenecer a un partido político.

Para finalizar, expresó que está muy contenta por la forma en que se han desarrollado las cosas con un alto grado de transparencia, ética y máxima publicidad, por lo que ahora la elección de los mejores hombres y mujeres recae en la Junta Nominadora para la evolución de los candidatos. 

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

TAMBIÉN: Capturan a Juan Lagos por fraude en compra de mascarillas





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER