Honduras gana por primera vez título en olimpiada de ajedrez

Honduras gana su primer título internacional en olimpiada mundial de ajedrez, en la categoría femenina; dicha competencia participó 10 seleccionados ajedrecistas.

 

Tegucigalpa, Honduras. Honduras gana el primer título internacional en las “44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez” (FIDE), evento que se lleva a cabo en Chennai, La India, así informó La Federación Nacional de Ajedrez de Honduras (FENAH)

El gran triunfo fue gracias a la joven Sampedrana ajedrecista, Valeria Viana, a quien se le otorgó la distinción de WCM,Candidata Maestra”, por la Federación Internacional de Ajedrez, gracias a sus triunfos ante Gabón (país África Central), Senegal y Liberia (África occidental), además de sus empates ante Guatemala y Eritrea.

La joven Viana, tiene apenas 15 años, es originaria de Choloma, dio sus primeros pasos en el ajedrez en el año 2018, con solo cuatro años en este deporte, posee varias medallas y copas logrando un ascenso vertiginoso al convertirse en alumna del Club de Ajedrez de la Municipalidad de San Pedro Sula.

“Felicidades Valeria Viana por tu título de WCM y a seguir en busca de nuevos logros para nuestro país, Honduras se siente orgullosa de tu participación”, publicó en Facebook la federación.

 

LEE:COHPETROL anunció reducción en precios de combustibles

TE INTERESA: Capturan a Juan Lagos por fraude en compra de mascarillas

OBTÁCULOS ECONÓMICOS

La joven Sampedrana, tuvo grandes obstáculos para poder viajar a la competencia, debido al alto costo de los pasajes aéreos, el precio más económico de pasajes ronda los tres mil 300 dólares, unos 80 mil lempiras.

La Federación Internacional de Ajedrez colaboró solo con una cantidad de dinero, ya que no cuenta con suficientes recursos económicos, por lo que su familia realizó diversas actividades, como noches benéficas de comida, solicitaron ayuda de otras personas para reunir la cantidad requerida solo para gastos del boleto, manifestó María Pineda, madre de Valeria, agregó que el hospedaje en India lo brinda la organización local.

El campeonato de “44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez”, comenzó el 27 de julio y finaliza el 10 de agosto; es considerado el más importante a nivel mundial, dicha competencia cuenta con un total de 188 seleccionados y casi dos mil ajedrecistas.

La delegación esta integrada por cinco concursantes del equipo femenino; Camila Victoria Mejía, Yolanda Godoy, Valeria Viana, Andrea Nicole García y Cesia Maradiaga, en el equipo masculino está integrado también por cinco concursantes; Alejandro Chinchilla, Joel Gavarrete, Ángel Chahin, Kevin García y Marcio Villanueva.

La Federación Internacional de Ajedrez, también destacó el apoyo del entrenador a cargo de la joven ajedrecista, Mario Garay quien acompaño en el proceso de práctica y aprendizaje.

Redacción: Nadia Lellanith.

 

ADEMÁS: Al menos 50 mil plantas y animales utiliza la humanidad para su sustento