“Esta Junta Nominadora a mi criterio debería declararse inconstitucional”: Juan C. Barrientos

Mientras no se interponga un recurso para declarar inconstitucional la Junta Nominadora o mientras no se presente una moción por parte de algún diputado para eliminar dicha Junta de la constitución, seguirá siendo constitucional.

 

Tegucigalpa, Honduras. El abogado constitucionalista y catedrático universitario, Juan Carlos Barrientos, manifestó que la Junta Nominadora para la selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha tenido el resultado que se esperaba cuando se fundó; que era tratar de despolitizar la selección de los magistrados, agregó que el proceso sigue politizado y que además la política ha invadido hasta la misma Junta Nominadora. Por lo que opina debería declararse inconstitucional.

Aunque recalcó que la Constituyente que elaboró la actual Constitución en ningún momento habló de Junta Nominadora, es decir, “Ellos le atribuyeron la facultad de elegir libremente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia al Congreso Nacional”, agregó que fue hasta 1998 que se creó la Junta Nominadora reformando la constitución para agregarla.

“Esta Junta Nominadora a mi criterio debería declarase inconstitucional”, también señaló que vulnera la constitución, ya que en el artículo 206 dice que las facultades del Congreso Nacional son indelegables”.

Asimismo, añadió que haberle delegado a una Junta Nominadora hacer el listado, el análisis, la evaluación de los postulantes a ser magistrados  es una función del Congreso Nacional, precisó que no hay sentido de haberle delegado esta función que el constituyente le dio al CN.

 

PUEDES LEER: Honduras gana por primera vez título en olimpiada de ajedrez

 

ADEMÁS: COHPETROL anunció reducción en precios de combustibles

CONSTITUCIONAL ANTE LA LEY

Por otra parte, manifestó que mientras no se interponga un recurso de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional y se haya admitido una sentencia en la cual ordena expulsar del texto constitucional en este caso la Junta Nominadora  o mientras no se presente una moción por parte de algún diputado para eliminarla, hasta entonces, va a seguir siendo constitucional ante la ley.

A juicio de la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, afirmó que el papel de dicha Junta es indispensable para despolitizar el proceso de selección, agregó que las actuales autoridades de la CSJ fueron electas por el expresidente, Juan Orlando Hernández.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

ADEMÁS: ONU advierte riesgo nuclear en Ucrania por ataques rusos