Estado de vigilancia por viruela del mono en Honduras

Infectólogo advierte estado de vigilancia en Honduras por viruela del mono. 

 

Tegucigalpa-Honduras. El infectólogo guatemalteco, director ejecutivo y miembro de la Comisión Presidencial de atención contra la emergencia COVID-19,  Edwin Asturias, da a conocer estado de vigilancia en Honduras por viruela del mono, una epidemia que viene escalando lentamente.

Precisamente se han registrado 5,825 casos de la viruela símica en EE.UU entre enero y agosto, lo cual equivale a más de la quinta parte de contagios confirmados a nivel mundial según la OMS. Detrás de EE.UU vienen otros países de otras regiones mas afectadas, en Europa y España se han reportado alrededor de 4,577 casos y la única nación del continente con muertes confirmadas por este nuevo virus.

Según el Dr. la viruela del mono es un epidemia que ha ido escalando lento pero seguramente, donde se ha visto una explosión de infectados, máximo en América latina siendo los primeros casos reportados en Argentina y luego en EEUU. Sin embargo, se ha observado que ahora en la región el numero de casos han aumentado a más de 10.000, de los cuales están diseminados en 15 países, Guatemala reportó ya su primer caso hace 2 días; reportando ya el segundo contagio en el país y sospechando que hay de 2 a 3 más que se encuentran bajo estudio.

 

LEER: Conoce los cuatro prisioneros posibles a intercambio entre Rusia y EE. UU

 

 

ADEMÁS: Convocan claustros universitarios para designar miembros de Junta Nominadora

 

¿QUÉ ES LA VIERUELA DEL MONO?

La viruela es una infección que estaba confinada en la aérea de África, una infección que se transmitía primero de forma endémica y se reportaban casos cada año. Lo que cambió es que la nueva variante es fácilmente contagiosa por contacto cercano con las personas y por lo tanto hubo importaciones a Reino Unido y Europa, diseminándose  rápidamente.

«Es importante no estigmatizar esta enfermedad sin embargo sabiendo que los primeros casos están sucediendo en un grupo especial de población y principalmente por contagio sexual, pero también por el contagio cercano con personas infectadas con erupciones en los brazos y manos, es posible el contagiarse al momento de contacto físico», aseguró el infectólogo Asturias a través de la entrevista para Radio Cadena Voces.

Además, la manera de seguir evitar la propagación NO es interrumpir viajes, esta enfermedad se transmite de persona a personas, la educación de la población es muy vital, manteniendo la higiene de manos.

También es necesario recordar que la viruela, que era una enfermedad que se logró erradicar a nivel mundial, “la manera en que lo hicimos fue a través de lo que llamamos, cordones sanitarios, es decir que si se identifica un caso, el sistema de salud debe moverse rápidamente a estudiar todos los contactos que ese caso ha tenido para evitar la propagación”, manifestó el director ejecutivo.

PROTOCOLO DE ATENCION DE LA ENFERMEDAD Y SINTOMATOLOGÍA

El periodo de incubación del virus puede durar días o semanas, se puede comenzar a desarrollar como un resfriado con fiebre. gripe y el aparecimiento de lesiones en la piel parecido a una picadura de mosquito, pero la diferencia de este, es que evolucionan a ser muy dolorosas, las lesiones aparecerán regularmente en el lugar donde se haya tenido contacto con la persona infectada.

«Es importante mencionar que los trabajadores de salud deberán vestir su equipo de protección personal en caso que ya haya un primer contagio y para el resto de la población el llamado es que sigan continuando con las medidas de seguridad tomando en cuenta también que aun se encuentra el virus COVID-19», señaló Edwin.

Asimismo, se recomienda a las personas sexualmente activas mantener solo una pareja, ya que al tener contacto sexual con varias personas aumenta el riesgo de contagio, por otro lado personas con inmunodeficiencia tienen un alto riesgo de sufrir esta enfermedad.

CASOS REPORTADOS

En América Latina, el día de hoy ya se reportaron 3 muertes confirmadas por viruela del mono, siendo uno de ellos 1 en Brasil y 2 en Perú, preocupa el hecho que la enfermedad se puede diseminar, principalmente en escuelas, centros de educación donde niños corren mayor riesgo ya que el sistema de defensas es menos fuerte que el de un adulto.

No existen tratamientos ni vacunas específicas para las infecciones por el virus de la viruela del mono. Pero debido a que los virus de la viruela y el de la viruela del mono son genéticamente similares, varios países están usando medicamentos antivirales y vacunas que fueron desarrolladas para proteger contra la viruela.

Para finalizar el miembro de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas mencionó que por los momentos no hay vacunas, solamente para países desarrollados.

Redacción: Belinda Cerrato

LEER TAMBIÉN: Fuerte ola de COVID-19 en Honduras y continúan las medidas