Poner en duda legalidad de la Junta Nominadora desde el CN es contradictorio

Coordinador de Asistencia Legal de ASJ expresó que poner en duda la legalidad de la Junta Nominadora deja muy mal parados a los diputados; porque son ellos quienes aprueban las leyes desde el CN.

 

Tegucigalpa, Honduras. En una entrevista exclusiva para Radio cadena Voces (RCV), el coordinador de Asistencia Legal de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que es contradictorio que desde el Congreso Nacional (CN), argumenten que existe una falta de inconstitucionalidad o legalidad de la Junta Nominadora ya que es ahí donde que aprueben leyes.

Aguilar también expresó que la intensión de poner en duda la constitucionalidad de la Junta Nominadora, es producto de que no tendrán control absoluto de la misma.

“No sabemos a qué están jugando, si están jugando a distraer, desestabilizar el proceso, generando pérdida de la credibilidad en el proceso de selección”, agregó.

Así mismo, expresó que considera contradictoria la postura del diputado Luis Redondo en el análisis, ya que fue él quien solicitó que en el artículo 16 de la Ley de Junta Nominadora, se incluyera un agregado que solicita que una vez la Junta tenga los documentos de todos los postulantes, esta información sea remitida a la Secretaría del Congreso Nacional.

» El rol de la Junta Nominadora es un rol meramente técnico, por lo tanto, que el CN tenga esa información de entrada, podría representar una  alta injerencia en el proceso de selección», manifestó.

 

TE INTERESA: Conoce cual es la plataforma más popular en Estados Unidos

PUEDES LEER: Luis Redondo cuestiona constitucionalidad de la junta nominadora

ANÁLISIS “LA VERDAD”

El documento titulado  «La Verdad», fue escrito por el propio presidente del poder legislativo, Luis Redondo, donde pone en duda la legalidad y la importancia de una Junta Nominadora, específicamente en el numeral tres del escrito, Redondo, deja claro del peligro que representa la Junta Nominadora, la califica como un retroceso de la democracia en Honduras.

“Frente a esto, se vuelve obligado destacar, que parte de esta reforma (en cuanto a la incorporación de la Junta Nominadora) que se realizó para el Poder Judicial, evidencia un retroceso y una distorsión a la democracia, porque conlleva un debilitamiento al Congreso Nacional en su condición de Poder del Estado que elige a los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia”, cita el escrito.

En otro párrafo, agregó: “Es grave, porque, por un lado, esta es una facultad o atribución constitucional indelegable del Congreso Nacional (artículo 206 en de la Constitución), tal como lo estableció el Constituyente desde 1982 y que permanece vigente al día de hoy en la Constitución.

En el último párrafo del inciso tres, de su cuestionamiento es preocupante, porque pone en duda su efectividad para el pueblo.

Esta reforma constitucional que incorpora a la Junta Nominadora hace creer al pueblo que estas 7 instituciones representan al pueblo, y ello no es así, ya que es el voto popular a través de las urnas que le otorga esa representatividad única y exclusivamente al Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República (artículo 1, 2 y 4 etc., de la Constitución)”, cita el documento.

En conclusión, el Coordinador de la ASJ, dijo que espera que se respete a la Junta Nominadora y todo el tema de la independencia a la autonomía en la ley, que sea funcional cuando la junta desarrolle esa parte técnica del proceso.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

ADEMÁS: Presidente de EE.UU Joe Biden continua contagiado por COVID-19