Padecer de COVID-19 múltiples veces aumenta contagio prolongado

Aumenta riesgo de contagio prolongado luego de padecer de COVID-19, enfermedad en la que se padece hasta de 3 a 4 veces. 

 

Internacionales.  La reinfección de covid-19 es un tema de conversación no solo en medios. Entre nuestro círculo social hemos escuchado de alguien que ha padecido la enfermedad de 3 a 4 veces.

han sido analizados  dos estudios en donde se indican los efectos de esas reinfecciones y uno de esos tienen que ver con los síntomas persistentes de la enfermedad, conocido como covid prolongado. en ese sentido se ha escuchado lo que se llama covid persistente o «long-covid«, y como esa condición al igual que muchas otras en la historia de la medicina tuvo que luchar por ser reconocida por los profesionales de la salud.

Sin embargo no hay duda que con la llegada de la variante ómicron, la pandemia ha cambiado drásticamente, Si antes de ómicron se conceptualizaba que la inmunidad es el rebaño como una de las armas de control de la pandemia, la llegada de la  familia del SARS-CoV-2 cambió completamente las reglas del juego.

Eso es porque una de las características más importantes de la familia ómicron es que es capaz de evadir los anticuerpos neutralizantes que se producen como consecuencia de la infección previa y de la vacunación. Eso hace que una persona pueda infectarse dos, tres y hasta cuatro veces, con lo que el concepto de inmunidad de rebaño ya no es posible.

 

LEA: Presidenta nombra embajador de Honduras seis meses después de tomar posesión

 

Padecer de COVID-19 múltiples veces aumenta riesgo de contagio prolongado.

 

 

ADEMÁS: Captura a ciudadano transportando ilegalmente 112 serpientes y lagartijas

 

¿Múltiples infecciones de covid-19, mayor protección?

Asimismo, si se acepta entonces que una persona puede infectarse más de una vez, una pregunta muy pertinente es la que se refiere al significado de esa, o de esas reinfecciones: ¿le brinda algún beneficio, o al revés, lo predispone a complicaciones? Dos recientes estudios, hechos por investigadores de la Universidad Washington en St. Louis, así como del sistema de Atención de Veteranos en St. Louis y la Universidad de St. Louis, en Missouri, Estados Unidos, brindan respuestas a esas preguntas.

En el primero, publicado en Nature Medicine del 25 de mayo, los investigadores compararon lo que sucedió con la salud de casi 34.000 personas que tuvieron por lo menos una reinfección después de haber sido vacunadas contra covid-19, con la de tres grupos de personas, llamados grupos de control.

seguido de este, el siguiente, llamado contemporáneo, compuesto de casi 5 millones de personas que vivieron durante la pandemia, pero sin historia de infección por el SARS-CoV-2, el segundo, un grupo de casi 5 millones y medio de personas que vivieron antes de la pandemia y el tercero, de casi 3 millones de personas vacunadas contra covid-19.

En ese sentido los resultados muestran que a pesar de que los síntomas de covid prolongado, incluyendo un mayor riesgo de muerte, pueden presentarse también en personas vacunadas que se reinfectan, su frecuencia es menor en este último grupo. Los autores concluyen que, aunque la vacunación puede reducir parcialmente los riesgos de muerte y covid prolongado, se requiere que las políticas de salud pública sigan alentando la prevención primaria de la infección con el uso de mascarillas, distancia social y ventilación de espacios cerrados.

 

REDACCIÓN: BELINDA CERRATO

 

LEE TAMBIÉN: Presidente de EE.UU Joe Biden continua contagiado por COVID-19