“Lista Engel no es una sanción al Gobierno de Honduras, es para los implicados”: Eric Olson

Analista de EEUU, explicó que Lista Engel es una sanción de índole moral, con repercusiones futuras para los implicados, pero no para el Gobierno de Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras. La publicación de la Lista «Engel» y el informe que publicó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los riesgos a tomar en cuenta para invertir en el país, es una señal que EEUU será más estricto en cuanto al combate de la corrupción, pero no es una sanción contra Gobierno de Honduras.

El analista de Seattle International Foundation (SIF), Eric Olson, aclaró que la Lista Engel es como una sanción de índole moral, que tiene efectos prácticos retiro de visa, expulsión del país; si estuviera viviendo en él, y claramente una sanción moral, pero no pero no afecta sus recursos económicos, ni tampoco los de su familia.

Aclaró que la lista no es intervención de Estados Unidos, no es una sanción contra el Gobierno de Honduras, es contra los individuos, agregó que tampoco se están dirigiendo al fiscal de Honduras, porque no le compete hacer una investigación, ya que no es algo que pueda requerir en una nación.

El hecho que continúen en sus cargos sin ninguna investigación por las autoridades competentes es una señal y un mensaje al Gobierno estadounidense que no hay voluntad política de ejercer las leyes y cuando se ignora, indica que no hay seriedad en el combate a la corrupción, manifestó.

A pesar de estos señalamientos en la publicación de esta lista, manifestó, que todavía hay un interés o un deseo en la Casa Blanca de trabajar con Honduras, aunque eso no quiere decir que exista un cheque en blanco y que harán lo que quieran, pero el mensaje es claro “si los apoyamos, pero cumplan con las leyes”.

Por eso, el Congreso Nacional (CN), debe tener relevancia que hagan contra el combate a la corrupción se hace bien se fortalecer los lazos, pero si no se actúa o no se hace nada entonces eso puede complicar la relación entre ambas naciones.

“La relación entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua con EEUU está en un nivel mucho más bajo que la relación entre EE.UU. y Honduras”, agregó.

 

TE INTERESA: A votación con mano levantada, Luis Redondo decide no admitir juicio político

PUEDES LEER: Corrupción, crimen y Estado derecho débil limitan la inversión privada en Honduras: EEUU

RELACIÓN EEUU HONDURAS

El analista, añadió que la Lista Engel y el informe sobre el estado del clima de inversión en Honduras 2022; donde enfatiza que la corrupción la inseguridad y el débil Estado de Derecho siguen siendo limitantes muy fuertes para la inversión en el país, es un mensaje hay un cambio radical en a la actitud de EE.UU. en estos temas, aunque en el pasado ha habido demasiada tolerancia en la corrupción.

“Lamentablemente en el pasado ha habido demasiada tolerancia de la corrupción, han volteado la cara de los ojos no han retado la relevancia debida, el expresidente Juan Orlando es una evidencia de esto”, aseguró.

En conclusión, destacó que, para tener seguir teniendo una relación estrecha con el Gobierno estadounidense, la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), independiente de los poderes políticos y el papel del Congreso Nacional será fundamental y enviará un menaje claro que existe interés en combatir la corrupción y mejorar el Estado de Derecho.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

ADEMÁS: Al menos 157 empresas han sido sancionadas por incumplir términos legales