Decretos que frenan la lucha contra la impunidad en Honduras

Comisión Anticorrupción del Congreso Legislativo, identificó que son tres de los doce Decretos que frenan la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN), trabaja en la derogación de tres decretos que obstruyen la aplicación de la justicia en Honduras, según lo denunció el fiscal de la La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Santos.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, informó que la Comisión Anticorrupción del Congreso elaboró un diagnóstico donde identificaron más de doce decretos que son perjudiciales para aplicar la justicia en el país, pero agregó que tres de ellos son pactos de impunidad que frenan la lucha contra la impunidad y corrupción en Honduras.

Justamente el decreto 116 que es fondo departamental, el decreto 572020; que es una reforma al Código Procesal Penal; este limita la posibilidad que el Ministerio Público (MP), pueda hacer secuestro de documentos y el tercero es el 932021 que es el pacto de impunidad de la “Semana Morazánica” que reforma el Código Penal sobre la ley de lavado de activos que pone a organizaciones de sociedad civil y sus directivas como personas políticamente expuestas.

“Estas tres limitan el combate a la corrupción y la impunidad, limita no solo el actuar de la UFERCO sino de todo el MP,   muchas investigaciones se encuentran frenadas y en riesgo de impunidad precisamente por estos pactos”, aseveró.

 

TE INTERESA: MP asegura 40 bienes al exdirector de la Policía Ramírez del Cid

La corrupción, el crimen, deficiencia en la infraestructura y un estado de derecho débil o inexistente, son las causas por la que Honduras no puede atraer más inversión privada, según informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos. RCV

TE INTERESA: Privación definitiva de dominio se ejercerá contra 40 bienes del exdirector policial José Ricardo Ramírez del Cid

VOTACIÓN

La congresista Mena, enfatizó que uno de los grandes retos que tiene el CN es que el decreto 116 requiere una mayoría calificada, es decir, requiere 86 votos para hacer la derogación.

Al menos se cumplió la tarea que ya fueron dictaminados, se dieron dos de los tres debates, el presidente, Luis Redondo dijo que daría un tiempo prudencial para construir los acuerdos y consensos y si no serán sometidos a votación, por lo que esperan que los diputados y las diputadas apoyen la moción.

Redacción: Nadia Lellanith. 

ADEMÁS: Policía Nacional captura a tres sujetos por el delito de tráfico de droga