«Lo que el CN mostró hoy es que apoya la corrupción»: Mauricio Villeda sobre juicio político

Diputado liberal, Mauricio Villeda, manifestó que el Congreso Nacional (CN), no puede seguir viéndose como un «nido de corruptos», lamentó que no se lograra los 86 votos requeridos para realizar juicio político contra los dos congresistas, Rasel Tomé  y Edgardo Casaña. 

 

Tegucigalpa, Honduras. Mediante un acalorado ambiente ente los congresistas de diferentes partidos, el Congreso Nacional (CN), no alcanzó la mayoría de votos (86), para someter un juicio político contra el vicepresidente del CN, Rasel Tomé y el diputado Edgardo Casaña.

Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Libertad y Refundación Libre y Democracia Cristiana no se atrevieron a levantar la mano para votar a a favor de la moción contra los dos funcionarios, afirmó la congresista.

Agregó, que el presidente del CN, Luis Redondo que  «No le da vergüenza estar en esa silla del pacto, era una persona que aseguraba no relacionarse con corruptos, hoy se sienta con ellos».

La diputada por el Partido Anti Corrupción (PAC), Karen Martínez, presentó el día martes (26-07-22), una solicitud para juicio político contra el vicepresidente del CN, Rasel Tomé y el diputado de Santa Bárbara, Edgardo Casaña, por aparecer en la lista «Engel«, publicada el 20 de julio a través de su portal web por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para proceder a realizar un juico político se requerían de 86 votos, mismos que no se alcanzaron por los diputados. Luego del dictamen suspendieron la sesión.

TE INTERESA: Al menos 60 negocios en Santa Lucía cobrarán también en bitcoin

PUEDES LEER: Corrupción, crimen y Estado derecho débil limitan la inversión privada en Honduras: EEUU

REACCIONES

Por otro lado, el presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, manifestó que Luis Redondo, era uno de los que pedían juicio político, » hoy se hizo el loco».

El diputado Mauricio Villeda, también se pronunció al respecto, «El CN no puede seguir viéndose como un nido de corruptos», añadió, » Lo que mostró el Congreso hoy es que poyan la corrupción».

SEÑALAMIENTOS DE LISTA «ENGEL»

Cabe mencionar que de los 15 funcionarios hondureños que aparecen en la lista Engel, tres de ellos pertenecen al actual Gobierno.

Rasel Tomé, Vicepresidente del Congreso, participó en importantes actos de corrupción cuando usó su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para apropiarse indebidamente de aproximadamente $327,000 en fondos públicos.

Edgardo Antonio Casaña Mejía, actual congresista, se dedicó a corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensionados de los Maestros para destinar más de $5 millones en beneficios a aliados políticos y constituyentes, con el fin de asegurar los votos y mantener el poder político.

Enrique Alberto Flores Lanza, Ministro de la Presidencia de 2006 a 2009, involucrado en una corrupción significativa al recibir $2 millones en dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuyéndolo indebidamente a los aliados políticos.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

ADEMÁS: Resultados de la Policía Nacional durante el mes de julio