Honduras el país con mayor violencia en Centroamérica

El incremento de la violencia en Honduras obedece a la comisión de ilícitos como ser el narcotráfico y la extorsión.

 

Tegucigalpa, Honduras. La directora del Observatorio de la Violencia (OV), de la UNAH, Migdonia Ayestas, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), explicó que en Honduras se ha incrementado la violencia y que lo coloca en primer lugar en Centroamérica.

De acuerdo con lo anterior, el mes de julio se han llevado a cabo un promedio de 13 homicidios diarios, por lo que conciernen el actual mes es el más violento en lo que va del año.

«El mes de julio ha sido violento con un promedio de 13 homicidios diarios», expresó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Compra de medicamentos terminará la escasez según Ministro de Salud

 

 

LEER: Llegan a Honduras cuerpos de los migrantes fallecidos en vagón de Texas

 

VIOLENCIAS

El observatorio de la violencia ha registrado 30 homicidios múltiples en el 2022, ya que desde enero hasta julio se ha reportado 111 muertes, cifras obtenidas revelan que los municipios donde se llevó a cabo las masacres son: el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Trujillo, Catacamas, Juticalpa, Danlí y Comayagua.

«Cuando hay impunidad, incrementa la violencia, nos hemos acostumbrado a vivir con la violencia; hay 10 municipios que representan el mayor número de homicidios», destacó.

 

CAUSAS

En ese sentido, Migdonia, agregó que las causas para el alza de la delincuencia son: el narcotráfico y la extorsión, esta última ante el incumplimiento de pago del mal llamado impuesto de guerra, los delincuentes acuden al asesinato de dueños de negocios, operarios en sector transporte y demás.

Finalizó diciendo que muchos factores que obligan a las personas a cometer actos violentos, entre los que mencionó, el narcotráfico por considerarlo uno de los factores con mayor riesgo, otros de ellos fueron la falta de empleo, educación de calidad y la impunidad ante la falta de la aplicación de las leyes o la llegada tardía de la justicia.

 

REDACCIÓN: ALLISSON FLORES Y OSCAR CARRASCO

 

ADEMÁS: Empresarios coreanos anuncian importante inversión en Honduras