Honduras debe establecer cuál será la relación con EEUU

Gobierno de Honduras puede tener conexión con otros países, pero no debe descuidar su relación con EEUU ya que ha sido un aliado importante en la política económica y comercial.

Tegucigalpa, Honduras. El exsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Pérez Cadalso, en una entrevista para Radio Cadena Voces manifestó que el Gobierno de Honduras necesita establecer cuál será la relación política con los Estados Unidos de América, (EEUU),  para no deteriorar o poner en riesgo los intereses nacionales e internacionales.

Cadalso señaló que la confrontación lleva a un deterioro de las relaciones y las conciencias, puede poner en riesgo la relación comercial con la empresa privada.

Asimismo, añadió que es necesario pensar en el beneficio de miles de compatriotas que dependen de ayuda humanitaria como el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), así como apoyo económico ya que las remesas han subido un 20% en los últimos meses, por lo que considera que es importante mantener como aliado al país norteamericano.

 

TE INTERESA: Tres narcolaboratorios repletos de precursores para la producción de droga fueron incautados por la Policía Nacional

PUEDES LEER: Marco Bográn es trasladado al Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza

CONFLICTO 

La Relación de Honduras y Estados Unidos se puede ver afectada debido a la publicación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la denominada “Lista Engel”, que involucra a 60 funcionarios y expresidentes gubernamentales de El salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como jueces y fiscales.

La respuesta del Estado de Honduras, a través de Cancillería fue de rechazo categórico, en la que lo calificó como “documento motivado políticamente e injerencista” que denota una “Permanente manipulación y una política intervencionista que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca», cita el comunicado.

Redacción: Nadia Lellanith 

ADEMÁS: Policía incautan cargamento de cocaína escondido bajo tierra