Más de ocho mil empleos se pierden por cierre de fincas bananeras

Actualmente hay cinco fincas que van a desaparecer afectando a más de mil familias dueñas de estas plantaciones.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación de Productores de Banano en Honduras (ARPOBANA), Héctor Castro, se pronunció en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces sobre el cierre de fincas bananeras por la falta de financiamiento, generando una perdida de más de 8 mil empleos.

Este sector determinante en la economía del país se fue perdiendo por efecto de los huracanes desde el Mitch y finalizando con ETA e IOTA, afectando a las 22 fincas existentes, de las cuales, según datos oficiales cinco están por cerrar.

En comparación a otros países, Honduras no cuenta con un sistema de financiamiento orientado a estas actividades que son estratégicas por las divisas y empleos que generan.

Por tal razón, al no contar con el apoyo del Gobierno, se buscó ayuda en un banco de Holanda que prestaría al sector bananero para lograr superar esta difícil situación.

Además, que se necesitan 36 millones de dólares de financiamiento inmediato para que se pueda recuperar la producción de banano.

 

ADEMÁS: Llegan a Honduras cuerpos de los migrantes fallecidos en vagón de Texas

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Tres narcolaboratorios repletos de precursores para la producción de droga fueron incautados por la Policía Nacional

 

EXPORTACIÓN

Además, destacó que Honduras fue uno de los principales países de mayor exportación de banano a nivel mundial, posicionándolo en los primeros lugares.

Agregó que en los años setenta se contaba con 74 mil hectáreas, pero que en la actualidad solo se cuenta con 10 mil 600 hectáreas en producción bananeras y esto es por falta de acceso al crédito.

Pero al no existir una ley que regulara y promoviera este sector, se han visto en la obligación de cerrar operaciones.

Concluyó diciendo que más de mil familias saldrán afectadas y aproximadamente más de cuatro mil empleos se perderían en los próximos meses si no busca solución a esta problemática

 

Redacción: Pamela Medina 

 

LEER: Policía incautan cargamento de cocaína escondido bajo tierra