Vacunas vencidas y aumento de contagios en personal de salud

Titular de la ANEEAH, lamentó que lote de vacunas vencidas en el IHSS  fue porque población no acudió a vacunarse, lo que provoca un aumento de contagios en el personal sanitario. 

 

Tegucigalpa Honduras. El presidente de la Asociación de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, manifestó preocupación por aumento de contagios en personal, agregó que existen más de 80 enfermeros (as) que están positivos de Covid-19 y agregó que el lote de vacunas vencidas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se debe porque la población no está asistiendo  a centros de vacunación.

Orellana, manifestó que la irresponsabilidad, el relajamiento, la indisciplina de la población ha provocado consecuencias en el contagio del personal de salud, por lo que hace un llamado a la población que acuda a vacunarse.

También manifestó que la nueva sepa es más contagiosa, por consiguiente, si una persona no está vacunada o solo tiene una dosis esta más expuesta al contagio y a contagiar a los demás.

“A nosotros nos pasa factura por una simple razón, enfermería es quien atiende directamente, lo que provoca contagio en nuestros trabajadores”, también lamentó que “en algunos lugares se buscó a la población para aplicar la vacuna y nadie quiso vacunarse”.

Están disponibles mil 600 establecimientos de Salud para aplicar las dosis, hay personal de salud que incluso realiza jornadas extendidas de atención desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche y “ni aun así llega la población”, aseguró.

 

TE INTERESA: Tasa de Seguridad adeuda alrededor de tres mil millones a banca privada

 

Según informe de ASJ y APJ de los más de 7.5 millones de hondureños elegibles para inocularse contra la COVID-19, todavía 1.3 millones no se han puesto la primera dosis, 2.2 millones la segunda y solamente 2.9 han recibido una tercera dosis o refuerzo de vacunas. RCV

 

PUEDES LEER: Rechazo del Gobierno a lista Engel puede perjudicar relación con EEUU

DONACIÓN

Según datos de la Secretaría de Salud, durante el mes de julio han sido atendidos dos mil 200 pacientes sospechosos de COVID-19 donde se han realizado 365 pruebas antígeno.

Gobierno a través de la Secretaría, recibió una importante donación de The Task Force for Global Health y los CDC, de equipos de computación con el fin de fortalecer el sistema de información sobre la vacunación contra el Covid-19.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

 

TE INETERESA: Aumenta deserción de estudiantes en centros educativos partir del 2020