Consejo Nacional de Defensa y Seguridad debe ser modificado

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad debe integrarse únicamente por el Presidente de la República, el Ministro de Seguridad y el Titular de Defensa.

 

Tegucigalpa Honduras. El viceministro de Defensa y Seguridad Nacional, Elías Melgar, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV) aseguró que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), es necesario sea modificado debido a que en la actualidad, según sus integrantes lo vuelven inconstitucional.

De acuerdo a lo anterior, el concejo fue creado con el decreto 239 – 2011, el cual versa que dicho organismo debe conformarse con: El Presidente de la República, el titular del Congreso Nacional (CN), el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Fiscal General, los Ministros de seguridad y defensa.

Con base en la Constitución de la República, en el artículo 287, el cual indica que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad debe integrarse  únicamente por el Presidente de la República, el Ministro de Seguridad y el Titular de Defensa; es por este motivo que el decreto 139- 2011 se vuelve inconstitucional, por la incorporación de las tres figuras políticas.

«La Constitución de Honduras demanda la independencia de poderes del Estado«.

 

PUEDES LEER: Para evitar corrupción seis alcaldías serán capacitadas con fondos internacionales

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Tasa de Seguridad adeuda alrededor de tres mil millones a banca privada

 

TAZA DE SEGURIDAD

En otro tema, Melgar se refirió a la Taza de Seguridad, diciendo que ellos como secretaría solamente recibían presupuesto para el manejo de la Policía Militar, la cual está integrada por ocho mil agentes, de los cuales casi cuatro mil agentes estaban asignados al resguardo de los centros  penales; sin embargo, ahora que las cárceles pasaron a manos de la Policía Nacional (PN), los mas de tres mil militares volverán a las  calles para luchar contra la delincuencia y la criminalidad, asegura el Viceministro de Defensa, Elías Melgar.

También dijo que «se crearan tres batallones que estarán integrados por dos mil militares en los departamentos de Colón, Santa Bárbara y Cortés, con el objetivo de combatir la narco actividad».

Finalizo diciendo que anteriormente pasaban grandes cargamentos de droga de Colombia y Venezuela, pero ahora Honduras no es canal de tránsito drogas hacia Estados Unidos USA, sino que  los narcotraficantes están cultivando y exportando la droga desde el territorito hondureño.

 

REDACCIÓN: OSCAR CARRASCO Y KATERIN RUBÍ 

 

TAMBIÉN: Rechazo del Gobierno a lista Engel puede perjudicar relación con EEUU