Organizaciones de Sociedad Civil aseguran que muchos de los niños deportados son víctima de la violencia el desplazamiento y reclutamiento forzado que los obliga a emigrar.
Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Municipal de Garantías de Derecho de la Niñez del Distrito Central, integrado por instituciones del Estado, la Corporación Municipal del DC, organizaciones de la sociedad civil con la participación de adolescentes y jóvenes se pronunciaron a nivel nacional e internacional con relación a los 10 mil 119 niños y niñas deportados en los primeros seis meses del año.
El director de la Red Coordinadora de instituciones privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos COIPRODEN, Wilmer Vásquez, informó que desde al año 2014 hasta la fecha ya suman más de 100 mil niños (as), deportados al país.
Asimismo, Agregó que un factor determinante que origina el éxodo migratorio entre menores, es la violencia hacia los niños y niñas, Vásquez, detalló que según estadísticas entre cuatro y cinco menores pierden la vida diariamente, tambien anadió que 298 menores han perdido la vida en lo que va del año, por lo que asegura que el entorno violento afecta a la mayoría de la población especialmente los más pequeños del hogar.
Por su parte, el titular de COIPRODEN, manifestó que es necesario que es Estado invierta en infraestructura educativa, también hizo un llamado al ministro de educación, Daniel Sponda, a la presidenta Xiomara Castro, para que se fortalezcan todas las unidades de investigación en temas de abuso y explotación sexual, y así, evitar que más niños huyan del país.
ESTADÍSTICAS
La pobreza aumentó en un 70% en el año 2020 debido a que la pandemia del COVID–19, segun el Observatorio Demográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, crisis que auemnto con el paso de los huracanes Eta e Iota al país, que genero una precaria situación que afecta directamente a los niños, particularmente en las áreas rurales.
Según el experto en Educación, Mario Alas, cerca de dos millones de niños y jóvenes están fuera de las aulas en Honduras y los problemas de acceso a la tecnología han causado un atraso en su aprendizaje y una exclusión escolar.
Tambien agregó que antes de la pandemia existían más de 900.000 menores fuera del sistema educativo y que 500.000 se retiraron por completo (de las aulas) y otros 500.000 se conectaban de vez en cuando, esto tiene un resultado de casi dos millones de desconectados», señaló Alas.
La Asociacion para una Sociedad más Justa (ASJ), expuso que a diario casi 500 menores abandonan el sisitema educativo por falta de recursos económicos.
En cuanto a esto, ASJ recomendó la creación de una verdadera política enfocado en fortalecer la educación, invertir más dinero en la infraestructura escolar, realizar evaluaciones para medir el desempeño de los doventes y el aprendisaje de lois alumnos.