EE UU pública nombres de 15 funcionarios hondureños en «Lista Engel»

La ley conocida como Lista Engel nombra tres funcionarios hondureños que permanecen activos en el Gobierno de Xiomara Castro. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos EE UU y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, publicó los funcionarios señalados en actos de corrupción donde aparecen 15 políticos hondureños.

La denominada Ley tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la Región Centroamericana, la nueva lista divulgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluye a los actuales vicepresidentes del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, el vicepresidente del CN Edgardo Casaña y el actual asesor presidencial de la presidenta Xiomara Castro, Enrique Flores Lanza.

Entre los 15 mencionados figuran funcionarios de los Gobiernos pasados de Porfirio Lobo Sosa, Manuel Zelaya Rosales y la actual administración de Xiomara Castro de Zelaya.

 

TE INTERESA: Sangrienta masacre pone en el ojo del huracán a Honduras

Involucrados en “Lista EngelGobierno Manuel Zelaya

  1. Enrique Alberto Flores Lanza, ministro de la presidencia en 2006-2009 durante el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales, actual asesor presidencial de la presidenta Xiomara Castro a quien se le señala por hechos de corrupción por haber recibido dos millones de dólares de fondos públicos del Banco Central de Honduras (BCH),  y redistribuirlos ilegalmente en actividades políticas.
  2. Carlos José Montes Rodríguez, secretario del trabajo de 2006-2009, se le acusa de actos de corrupción significativa al aceptar sobornos para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos.
  3. Javier Rodolfo Pastor, exministro de salud entre 2006-2009, implicado en hechos significativos de corrupción y en la apropiación de más de 235 mil dólares.

Hondureños nombrados durante el mandato de “Pepe lobo”:

  • Harvis Edulfo Herrera Carballo, Gerente General del Palacio Presidencial, se le vincula la apropiación de 500 mil dólares del bono 10 mil.
  • Elmer Geovani Ordoñez Espinal, jefe de control interno del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola de (BANADESA), por la apropiación de 500 mil dólares del bono 10 mil.
  • David Eduardo Handal Hawit, mánager financiero del Banco de Desarrollo Agrícola (BANADESA), se le acusa de apropiación de 500 mil dólares del bono 10 mil.
  • Juan Ramón Maradiaga Franco, Mánager General del Banco de Desarrollo Agrícola (BANADESA), entre 2010-2014, se le señala de la trasferencia irregular de más de 500 mil dólares del bono 10 mil un proyecto presidencial.
  • Gonzalo Molina Solórzano, jefe del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola entre 2010 y 2014 a quien se le señala de la trasferencia de más de 500 mil dólares del bono 10mil.
  • También se menciona a Claudia Yamila González, coordinadora del proyecto La Catracha del programa implementado en el 2010 -2014 a quien se le señala de trasferir alrededor de 500mil dólares de los fondos del proyecto de la presidencia de la república.
  • Carlos Josué Romero Puerto, coordinador de proyectos del bono 10 mil, ayudó a la apropiación indebida de más de 500 mil dólares del bono 10 mil, proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza.
  • Juan Carlos, “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional (PN), entre 2012-2013, se les vincula a hechos significativos de corrupción cuando uso su posición de director de la PN para facilitar el trafico de cocaína a través de Honduras hacia otros países.

Mandato de Juan Orlando Hernández

  • Carol Vanesa Alvarado Izaguirre, Mánager financiera de Casa Presidencial, durante la gestión de Juan Orlando Hernández, por corrupción y apropiación de más de 500 mil dólares del bono 10 mil.

Gobierno Actual

  • Edgardo Antonio Casaña Mejía, actual miembro del CN, vicepresidente del CN, implicado en corrupción significativa y la apropiación de fondos del Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), sobre las pensiones, se le acusa más de cinco millones de dólares, se menciona que se alió con otros actores para sacar estos fondos del Instituto de Previsión del Magisterio según el informe.
  • Asimismo, se menciona al actual vicepresidente del CN y diputado por el CN Rasel Tomé, actual vicepresidente se le vincula a hecho significativo de corrupción en su gestión como presidente de la comisión Nacional de telecomunicaciones y la apropiación de aproximadamente 27 mil dólares de fondos públicos.
  • En la lista también aparece, Roberto David Castillo Mejía, implicado en el asesinato de Berta Cáceres, se le acusa de actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales cuando usó su cargo en el Ejecutivo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  (ENEE), Comité para interferir en el proceso de contratación pública y dirigir los contratos a una empresa en la que tenía un interés económico.

Esta es parte del informe del departamento de Estado de Estados Unidos que revela los nombres de 15 hondureños implicados en actos significativos de corrupción que son sancionados por parte del Gobierno estadounidense.

 

ADEMÁS: «Responsables de la masacre son expertos por las maniobras que hicieron» Jorge Lobo

PUEDES LEER: Sangrienta masacre pone en el ojo del huracán a Honduras

«LISTA ENGEL» 

La denominada «Lista Engel«, surgió por iniciativa del excongresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel en 2019 y fue aprobada por le pleno del Congreso estadounidense el 22 de diciembre del 2022, con el propósito de sancionar a personas involucradas en corrupción en Centroamérica.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

 

TE INTERESA: «Lista Engel ha quedado corta con tanta corrupción»: Jorge Yllescas