Yahvé Sabillón propone ley para elegir nuevo rector de la UNAH

La propuesta ante el CN se trata de nombrar una comisión de notables que se encargue solamente de revisar el perfil de los aspirantes al cargo como nuevo rector de la UNAH.

 

Tegucigalpa, Honduras. El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, presentó una iniciativa de ley en el Congreso Nacional (CN), orientada a crear una comisión de notables para elección del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que considera que la educación superior debe ser apolítica y autónoma.

El doctor Sabillón,  explicó que la junta de notables haría un proceso de evaluación y propondría a los mejores elementos profesionales que cumplan con los requisitos que amerita ocupar este cargo, agregó que después de la selección son las autoridades universitarias  correspondientes que escogerán a los profesionales de la máxima casa de estudios.

Asimismo, el diputado manifestó que no es una intervención a la autonomía del Alma Máter, porque no hay una reforma al reglamento, por el contrario, la propuesta de la comisión de notables simplemente analizará los mejores perfiles y currículos de los candidatos del rector, así como los decanos.

“No estamos interviniendo, no es ese el espíritu del decreto, simple y sencillamente es escoger los mejores hombres y mujeres sin el famoso sesgo político que ha existido en la historia de nuestra universidad”, agregó.

 

TE INTERESA: La producción de petróleo en Venezuela no alcanzo su objetivo

 

La junta de Dirección Universitaria JDU-Unah, juramentó al doctor Francisco José Herrera Alvarado, el 26 de septiembre del año 2017, cargo que ocupa hasta la fecha de manera interina. RCV

 

PUEDES LEER: Asesinan a hijo del expresidente Lobo Sosa y tres personas más

 

ELECCIÓN RECTOR SEGÚN LA LEY

La ley establece cómo debe elegirse al nuevo rector de la UNAH en el que los órganos del Gobierno, en este caso, la Junta de Dirección Universitaria hace la propuesta al Consejo Universitario y esta a su vez elige al nuevo Rector.

La junta de Dirección Universitaria JDU-Unah, juramentó al doctor Francisco José Herrera Alvarado, el 26 de septiembre del año 2017, cargo que ocupa hasta la fecha de manera interina.

Herrera Alvarado, es medico de profesión, se desempeñaba como director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, la elección fue entre 28 candidatos profesionales.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

 

ADEMÁS: a producción de petróleo en Venezuela no alcanzo su objetivo