Negociación y renegociación de contratos de la ENEE vence la próxima semana

Las negociaciones y renegociaciones de los contratos de la ENEE permiten llegar a un plano mas técnico y financiero por lo que el Gobierno ya tiene una idea mas clara sobre los proyectos. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La próxima semana vence el plazo de revisión o negociación y renegociación de los contratos de energía renovable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con los generadores energéticos.

El director ejecutivo de la Asociación de Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, informó que los generadores de energía han sostenido reuniones con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro para discutir sobre los costos de operación, mantenimiento, de seguridad, así como costos de construcción que requieren los generadores energéticos.

Asimismo, explicó que el costo financiero de los proyectos energéticos es aproximadamente entre 60 y 70 porciento, aseveró que las condiciones en Honduras, como las problemáticas sociales y costos ambientales generan tasas más altas en el financiamiento de los proyectos.

“El Gobierno ya tiene una idea más clara de lo que son realmente los proyectos de energía, porque una cosa es escuchar y repetir lo que se dice sin fundamento y otra es ya sentarse y ver con claridad lo que existe”, agregó.

Por otra parte, añadió que el ministro de Energía, Erick Tejada, se comprometió en buscar un fondo que les permita refinanciar algunos de los proyectos a tasas más bajas y que esa diferencia de costo pueda ser trasladado a la ENEE y luego la misma, al usuario por medio de la tarifa energética.

 

PUEDES LEER: Estados Unidos toma medidas para hacerle frente a la inflación

 

Según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 61 porciento de la energía de Honduras proviene de las plantas de generación renovable. RCV

 

TE INTERESA: Estados Unidos toma medidas para hacerle frente a la inflación

 

GENERADORES DE ENERGÍA

Según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 61 porciento de la energía de Honduras proviene de las plantas de generación renovable.

El experto en materia energética, Kevin Rodríguez, detalló que la ENEE le adeuda una cantidad aproximada de 13 mil millones de lempiras a los generadores de energía privados.

En conclusión, el directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordoñez lamentó que las renegociaciones de contratos no salvarán a la empresa estatal, pero serían un “alivio”, agregó que la solución de la crisis financiera inicia por la reducción de pérdidas.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

 

ADEMÁS: Oferta de 300 millones por Cristiano Ronaldo tiene en vilo al Manchester United