BCH: Inflación supera el 5. 2 % semestral

Algunos expertos afirman que existe la posibilidad que el Estado acuda a organismos internacionales para solicitar un alivio de la deuda.

 

Tegucigalpa, Honduras. El economista Julio Raudales, se refirió al incremento que ha sufrido la inflación, superado los 10 puntos porcentuales interanualmente, según estadísticas que maneja el Banco Central De Honduras (BCH), representando un 5. 2 por ciento semestral de diciembre del 2021 hasta junio, lo cual genera un problema para la administración en lo que resta del año.

Asimismo, se expresó con relación al préstamo que adeuda el Gobierno al BCH en el que a su criterio no es a un taza baja, todo lo contrario ya que los interés son aun mas altos de lo que prestan los organismos financieros internacionales y su vez destacó que el banco no le esta prestando el dinero perteneciente a la administración pública.

Del mismo modo, estimó que la deuda adquirida se podrá pagar en un lapso de tiempo de no menos de 30 y no más de 40 años.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas medidas de bioseguridad por el rebrote del Covid-19 en la UNAH

 

 

PUEDES LEER: Homosexualidad y muestras de cariño son prohibidas en Qatar país sede del mundial

Por otra parte, señaló, que existe la posibilidad que el Estado acuda a los organismos internacionales para solicitar un alivio de la deuda; sin embargo, aseguró que este trámite lleva un proceso de al menos siete años,  que no será una tarea fácil, puesto que la petición estaría siendo únicamente por Honduras.

Cabe señalar, que los solicitantes contaron con el apoyo del Papa Juan Pablo II, quien fue un aliado fundamental para lograr el objetivo.

Este proceso anteriormente tuvo aceptación por parte de los organismos financieros internacionales donde se hizo la petición, teniendo una respuesta favorable para los países solicitantes, quienes estaban altamente endeudados.

 

Redacción: Oscar Carrasco y Katerin Rubí  

 

TAMBIÉN: Préstamos de reservas internacionales del BCH comprometen a los siguientes cinco Gobiernos