Estados Unidos restringe el 60% de fondos al triángulo norte

 Estados Unidos mantiene congelada la ayuda militar a los tres países del Triángulo Norte.

 

Estados Unidos. La cámara de representantes de Estados Unidos (EE. UU), aprobó el plan de gastos para el año fiscal 2023 traducidos al inglés FY2023, en el cual se restringe el 60 por ciento de fondos para el próximo año a los países del triángulo norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, hasta que demuestren que pueden hacerle frente a los delitos públicos y el combate a la impunidad.

Asimismo, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto de operaciones extranjeras de Estados Unidos a través del Departamento de Estado (DOS) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas relacionados.

Los congresistas aprobaron cerca de mil millones de dólares para Centroamérica, buena parte de ellos destinados a programas de cooperación con los tres países del norte de la región, Guatemala, El Salvador y Honduras, que se encuentran entre los principales emisores de migrantes que viajan a diario a Estados Unidos.

Además, el FY2023 también incluye un fondo de 65 millones de dólares para apoyar actividades en Centroamérica para combatir el crimen, la corrupción y la impunidad; proteger los derechos humanos y pedir rendición de cuentas a los gobiernos.

 

LEER:COHEP sugiere que pago de préstamo de reservas se realice en tres años

 

 

ADEMÁS: Pelea entre Elon Musk y Twitter llega a los tribunales

CONDICIONES DE EEUU

Una de las condiciones que establece es que los tres países deben de ser capaces de demostrar que han emprendido en investigaciones criminales y procesos judiciales contra funcionarios que han sido señalados de corrupción.

Otra termino es que los países puedan demostrar avances en temas como el combate a la corrupción, la transparencia, la protección a la sociedad civil, la reducción de violencia contra mujeres y niñas, mejoras en los derechos reproductivos de las mujeres, reducción de la pobreza, el combate a la migración irregular y al tráfico de personas y mejoras en la situación fiscal de los países.

Por ahora, Estados Unidos mantiene congelada la ayuda militar a los tres países del Triángulo Norte, El FY2023 reiteró la disposición por cuarto año consecutivo en los casos de Guatemala y Honduras y por tercera ocasión para El Salvador.

“El comité enfatiza que mejorar el estado de derecho y combatir la corrupción deben de ser prioridades en El Salvador, Guatemala y Honduras para ayudar a enfrentar la causas que generan la migración y asegurar la rendición de cuentas sobre la ayuda estadounidense”.

En conclusión, los fondos deben de ser bien ejecutados por los gobiernos extranjeros y que servirán para aumentar la capacidad estadounidense de monitorear y perseguir a corruptos centroamericanos.

 

 

Redacción: Katerin Rubí

 

TAMBIÉN: EE.UU Condiciona ayuda de $1,000 millones a Honduras, Guatemala y El Salvador