EE UU condiciona ayuda para Centroamérica

Congresistas de EE UU aprobaron plan de gastos para le año fiscal 2023; un presupuesto de mil millones de dólares para Centroamérica, fondos que servirán de ayuda en los programas de cooperación. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El analista para Centroamérica del International Crisis Group, Tiziano Breda, en un entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces, manifestó que las condiciones que Estados Unidos (EE UU), aplicó a los países de Centro América para acceder a fondos internacionales, es un intento de generar un cambio, en lugar de poner sanciones a los países o a los funcionarios, agregó que es preferible un incentivo como ayuda para combatir la corrupción y cumplir con ciertas condiciones que una sanción individual.

Asimismo, el experto manifestó que Honduras tiene la posibilidad de resaltar en este contexto, ya que muchas de la peticiones por el Gobierno estadounidense están en el programa de la presidenta Xiomara Castro, como el querer instalar la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), los temas ambientales, los derechos de la mujer y la lucha contra la corrupción.

En el tema de seguridad está dando señales positivas como los nombramientos en las Secretarias, el nombramiento del jefe de la Policía Nacional, creación de la Policía Comunitaria así como desmilitarizar la seguridad púbica, acercar a las autoridades de seguridad con la comunidad, descongestionar el sistema carcelario, todas estas propuestas están encaminadas en un seguridad pública que puede ser respaldada por los socios extranjeros, agregó Breda.

» Gobierno de Honduras tiene la oportunidad de mostrar avances después de años de retroceso en trasparencia, corrupción seguridad y otros temas que parece tener interés la presidenta Xiomara Castro».

 

TE PUEDE INTERAR: Problema político afecta la elección de Junta Nominadora de la CSJ

 

 

PUEDES LEER: Estados Unidos restringe el 60% de fondos al triángulo norte

 

CONDICIONES DE EEUU

El viernes pasado (01-julio-2022), el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el plan de gastos para le año fiscal 2023 en sus siglas en ingles FY2023 y, con él, el presupuesto de operaciones extranjeras de Estados Unidos a través del Departamento de Estado (DOS) y la Agencia Estadounidenses para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) y otras entidades, partida presupuestaria conocida como Sección 7045 (a) de la Ley de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

los congresistas aprobaron cerca de mil millones de dólares para Centroamérica, fondos destinados a programas de cooperación con los tres países del Triangulo Norte; El Salvador, Guatemala Y Honduras.

Dicho presupuesto restringe el 60 porciento de los fondos para los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que demuestren que combaten el delito en la función pública y la impunidad.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

 

ADEMÁS: Estados Unidos restringe el 60% de fondos al triángulo norte





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER