Plan de rescate ENEE: Disminuir pérdidas, retomar inversión y personal capacitado

Colegio Hondureño de Economistas (CHE), presentó plan de rescate de las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

 

Tegucigalpa, Honduras. Recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, aunque para el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, es necesario iniciar con el plan de rescate de la empresa estatal con una mayor rapidez.

El economista, informó que reducir las pérdidas es una necesidad, porque afecta en términos del déficit fiscal, además afecta la imagen de la nación, genera más deuda externa, porque muchos bonos se han usado para cubrir déficit y deudas del país.

PLAN DE RESCATE

En cuanto a la propuesta del CHE, Cárdenas explicó que el plan de rescate puede ser; hacer inversiones, contratar personal técnico capacitado para realizar el trabajo de campo, como comprar focos ahorrativos, instalar medidores, todos estos procesos requieren tiempo y personas capacitados con experiencia para evitar dificultades y acelerar estos procesos.

 

TE INTERESA: Gobierno presenta Policía Comunitaria: Nueva estrategia de seguridad

 

PUEDES LEER: Combatir la inflación en Honduras es difícil ya que es un fenómeno importado

 

VENTAJAS DISMINUCIÓN DE PÉRDIDAS

La disminución de las pérdidas permitiría una inversión en transmición, ayudará a mejorar la calidad de los servicios, por ejemplo, menos caídas de voltaje o apagones, esto mejoraría la calidad de vida de los hondureños y los negocios que usan la energía como recurso de trabajo, agregó.

“El Gobierno debe ver si dentro de las inversiones que tenía pendiente EEH hay en existencia contadores, para que puedan ser aprovechados y no hacer una nueva compra”, Helmis Cárdenas.

 

ORIGEN DEL PROBLEMA

El experto en economía aseguró que se dejó de invertir casi 20 años en la ENEE, por esa razón hay requerimientos retrasados, la falta de inversión en el tema de trasmisión y generación, realmente afectaba las condiciones de recuperación.

También, manifestó una de las primeras dificultades entre el Gobierno y la Empresa Energía Honduras, (EEH) fue que la empresa se quejó sobre el diagnóstico que le entregaron para el plan de inversión sobre lo que se tenía que hacer, en cuanto a la instalación, ya que no coincidía con lo que ellos encontraron, por lo que pidieron una revisión.

En conclusión, agregó que por eso es prometedor que se retome inversiones que es lo que se requiere, y que solo falta implementar el plan de rescate con la gente capacitada técnicamente que logre una disminución de pérdidas y mejorar la situación de los hondureños.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

 

ADEMÁS: Basquetbolista Brittney Griner sigue detenida en Rusia