Juan Barrientos: «La amnistía política violenta la Constitución»

Según la Sala Penal, la amnistía política debe declararse inconstitucional.

 

Tegucigalpa, Honduras. El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV) se refirió, a la solicitud que han hecho los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el decreto relacionado a la amnistía política.

En torno a esto, aseguró que en el procedimiento hubo errores al decretar la amnistía, ya que uno de los señalados, Rasel Tomé, tiene una sentencia condenatoria.

“La inconstitucionalidad de forma, existe porque la persona que presentó la moción está inhabilitada y porque cuando se aprobó la amnistía no contaba con los votos necesarios”, agregó.

Además, que la Constitución de la Republica en el artículo 205 establece la potestad del Congreso Nacional (CN) de otorgar amnistía, pero solo para delitos políticos o delitos comunes con nexos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Arresta a cabecilla de la banda delictiva «Orellana Sorto» en Santa Bárbara

 

 

DELITOS POLÍTICOS 

Agregó, que los delitos políticos que se encuentran en la amnistía, no son únicamente faltas políticas y que la mayoría son crímenes más comunes como lavado de activos o malversación de fondos públicos.

Por otra parte, que se ha sobredimensionado la potestad del Congreso de otorgar amnistías, por tal razón, este decreto violentó a la Constitución porque ampliaron mucho las transgresiones.

Cabe destacar, que tres magistrados de la Corte Penal han interpuesto el recurso de inconstitucionalidad, como ciudadanos ellos tienen derecho para la presentación de este recurso.

 

ADEMÁS: COPECO emite alerta verde para seis departamentos por huracán Bonnie

 

TRÁMITE

Mientras tanto,  se debe realizar el trámite solicitando a la secretaria del Congreso, que les envíe la documentación necesaria para proceder a abrir un periodo de prueba y emitir su sentencia final.

Concluyó, que si la sentencia es declarada a favor, cuando esté emitida ya nadie podrá utilizar la amnistía, pero los que ya fueron beneficiados de ella no se verán afectados.

 

Redacción: Pamela Medina 

 

LEER: Óscar Morán: Voz inigualable y emblema del periodismo crítico Q.D.D.G.

En VIVO

:: Programas ::





SIGUENOS EN TWITTER