Cierran dos fincas de bananos por mala economía en el país

Honduras contaba con 15 fincas, poco a poco se ha ido debilitando el rubro y en la actualidad solo quedan cuatro de ellas.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación de Productores de Banano, Héctor Castro, ha confirmado el cierre de otras dos fincas, debido a la situación difícil por la que atraviesa el país.

De un universo de 15 fincas con qué inició el rubro, poco a poco se ha ido debilitando y en la actualidad solamente existen cuatro de ellas, de las que solo una se dedica a la exportación.

Castro confirmó que en los meses anteriores se cerraron aproximadamente de cinco a seis fincas, por lo que esto produjo un efecto negativo en la población, ya que se tuvo que cancelar alrededor de tres mil empleos directos e indirectos.

Héctor no descartó que en lo que resta del año se continúe con el cierre de otras fincas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a cabecilla de la banda delictiva «Orellana Sorto» en Santa Bárbara

 

 

LEER: NASA denuncia programa espacial de China y advierte su objetivo de “apoderarse” de la Luna

 

SITUACIÓN 

Además, remarcó que el sector agropecuario no tiene apoyo, al no tener un financiamiento en el país.

El productor detalló que es insostenible la situación, ya que con el paso de los huracanes ETA e IOTA en el 2020 se destruyó al menos un 82 por ciento de las zonas de cultivo.

Para finalizar, dijo que Honduras se encuentra en cuarto lugar de Centroamérica en la producción de banano, muy por debajo de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, esto se debe a que nunca se creó políticas bananeras para producir una sostenibilidad en el rubro y mantenerse en los primeros lugares generadores de divisas y empleo.

 

REDACCIÓN: OSCAR CARRASCO Y ALLISSON FLORES 

 

ADEMÁS: Concedida extradición de José Luis Oliva Mesa por narcotráfico en EE. UU.