Óscar Morán: Voz inigualable y emblema del periodismo crítico Q.D.D.G.

Para muchos amigos y familiares José Oscar Morán Méndez era más que un periodista, fue un historiador, siempre con una sonrisa que contagiaba y animaba, sus frases célebres y su forma de tratar a las personas lo hicieron un ser especial que deja un gran legado. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El gremio periodístico se encuentra de luto con el fallecimiento del destacado periodista del género crítico, José Óscar Morán Méndez, quien falleció el domingo por la mañana de un paro cardíaco después de permanecer interno por varias semanas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Morán, conocido por sus amigos y familiares como carismático y soñador, se destacó en la radio ejerciendo un periodismo crítico donde abordaba los problemas de la sociedad y cuestionaba a muchos Gobiernos en temas de corrupción, inmortalizando su icónica frase “Yo solo pregunto”, que utilizaba cada vez que cerraba sus dinámicos programas radiales.

Recientemente, participaba en el programa radial “A bala Viva”, junto al periodista Martín Ramírez, que se trasmite de martes a viernes de dos a tres de tarde, también participó en el segmento del viernes conocido por “Voces de la semana”, donde de una manera jocosa señalaba la realidad nacional, tenía su propio programa «De voz en Voz«, que se trasmitía los sábados a las cinco de la tarde, era el productor y conductor del programa, además de los programas se desempeñaba como reportero de calle, cubriendo las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

 

TE INTERESA: Hoy se celebra la Independencia de los Estados Unidos

 

 

TE INTERESA: Secretaría de Salud inicia vacunación masiva contra varias enfermedades

 

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Antes de ser periodista incursionó en el oficio de la zapatería, la mecánica, fue vendedor de libros y calzado, utilero, mesero y bodeguero, para sus familiares fue un ejemplo de superación y siempre mostró una pasión por el periodismo.

Asimismo, era un amante de la lectura, la música Trova, así como la música de protesta, en las elecciones de 2013 fue candidato a diputado por el Partido PinuSD.

Morán era el octavo de 11 hermanos y padre de tres hijos, dos varones de 41 y 34 años y una hija de 28 años, además de dos nietos, estaba casado con Melisa Torres Valladares, quien conoció desde su adolescencia.

“Yo no sé si voy a vivir, pero cuida a tu mamá, vos quedás en mi lugar”, fueron las últimas palabras que su hijo Lenin Ernesto Morán Valladares escuchó hace unas semanas cuando lo vio por última vez.

“Esta noticia nos cayó como un balde de agua fría, no lo esperábamos, nos dijeron que la ansiedad le provocó el paro cardíaco”, lamentó su hijo.

El destacado comunicador estaría celebrando sus 62 años de cumpleaños este 30 de julio.

 

 

REACCIONES

Ante la lamentable noticia Radio Cadena Voces su casa desde hace más de tres años envió las condolencias a sus familiares, además para homenajear la presencia en vida y la importante labor del comunicador en la empresa se publicó una serie de videos donde se observa a Morán con su entusiasmo y alegría que lo caracterizaba.

El director de la sala de prensa de RCV, Dagoberto Rodríguez, expresó su pesar en redes sociales mediante un Twitter.

 

Mientras tanto, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), escribió en su cuenta de Twitter, “Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro compañero y amigo José Oscar Morán Méndez. Expresamos nuestras condolencias a su estimada familia y compañeros de trabajo. Dios lo reciba en su Gloria”.

Diversos sectores expresaron sus condolencias a la familia y lamentaron su partida.

El estado de salud de Morán era delicado, por lo que permanecía en cuidados intensivos del IHSS, en la capital, donde ingresó el 24 de junio y salió el día de ayer tres de julio, recientemente le realizaron un procedimiento delicado en su corazón que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho del corazón.

Así mismo le colocaron stents coronarios, que son dispositivos utilizados para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón, las arterias coronarias, ya que cuando estas arterias están obstruidas, el corazón sufre efectos, y puede ocasionar un ataque al corazón.

Aún con una intervención hecha el comunicador Óscar Morán falleció a las nueve de la mañana del domingo a causa de un paro cardíaco, así lo informaron autoridades del IHSS a sus familiares.

En compañía de familiares, amigos y colegas, sus restos serán enterrados en Funerales Santa Cruz Memorial.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

 

ADEMÁS: Voces y sonrisas al cielo, Q.D.D.G. Óscar Morán