Amnistía Política aprobada por el Congreso es «inconstitucional y genera impunidad»

La amnistía política fue impulsada por los diputados de Libertad y refundación (libre).

 

Tegucigalpa, Honduras. El director de justicia y seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), dijo que la instalación de la nueva amnistía política vulnera la Constitución de la República y promueve la impunidad en el país.

«De momento solo está remitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad, en unas semanas tendremos el fallo en relación con el decreto de amnistía, que va en contra de la Constitución de la República, generando impunidad, así lo habíamos advertido», Aseveró.

Por otro lado, explicó que cuando fue aprobado el decreto en la sala constitucional, advirtió que esta situación sucedería y que ahora el tiempo está dando la razón, ya que en este momento no es vinculante porque aún no hay una decisión final por parte de la Corte Suprema de Justicia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Virgilio Padilla nuevo comisionado presidente de la CREE

 

 

LEER: EE. UU. promete trabajar con países aliados para ayudar a los presos políticos en Cuba

 

SALA PENAL

Asimismo, señalo que la Sala Penal considera que la amnistía política debe declararse inconstitucional porque fue presentada ante el Congreso Nacional (CN), por el diputado Rasel Tomé, en el momento que tenía sentencia penal firme y en ejecución, por haber sido encontrado responsable por un delito consumado de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

«En caso de que la CSJ resuelva a favor el recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía, los que fueron beneficiados no podrán ser perseguidos por la justicia”, detalló.

 

AMNISTÍA

Agregó, que la amnistía es amnesia de olvidar todo aquello que se produjo con un origen político, de tal manera, que ahora la sala penal argumenta que hay varias opciones de fondos.

Terminó diciendo, que existe un equilibrio de poderes y un recurso de inconstitucionalidad al momento de obviar un poder, en caso de que el procedimiento para promulgar la Ley no ha sido observado para regular la constitución, ya que para eso está la Sala Penal, asegurando que el Poder Legislativo tiene que observar mejor el procedimiento establecido en la Constitución.

 

REDACCIÓN: ALLISSON FLORES

 

ADEMÁS: Segunda mayor refinería de Venezuela suspende producción de gasolina