Estados Unidos pone cinco empresas chinas en su lista negra por ayudar a Rusia

El Departamento de Comercio que supervisa la lista negra, dijo que las empresas señaladas habían suministrado artículos a “entidades preocupantes” rusas antes de la invasión del 24 de febrero.

 

Internacional. El Gobierno del presidente, Joe Biden, incluyó a cinco empresas chinas en su lista negra de comercio por su presunto apoyo al complejo industrial militar y defensa en Rusia, en una muestra de fuerza para hacer cumplir las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.

El Departamento de Comercio, que supervisa la lista negra, dijo que las empresas señaladas habían suministrado artículos a entidades preocupantes rusas antes de la invasión del 24 de febrero.

Las firmas sancionadas son Connec Electronic, King Pai Technology, Sinno Electronics, Winninc Electronic y World Jetta (HK) Logistics.

Asimismo, la agencia también añadió a la lista otras 31 entidades de países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Lituania, Pakistán, Singapur, Reino Unido, Uzbekistán y Vietnam, según la entrada del Registro Federal.

Sin embargo, del total de 36 empresas añadidas, 25 tenían operaciones en China.

“La acción de hoy envía un poderoso mensaje a las entidades y personas de todo el mundo de que, si tratan de apoyar a Rusia, Estados Unidos también les cortará el paso”, dijo el subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, Alan Estévez, en un comunicado.

 

LEER: Confirmados cruces de semifinales del premundial Sub-20 de Concacaf

 

Estados Unidos pone cinco empresas chinas en su lista negra por ayudar a Rusia. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: COHEP se abstiene de proponer candidatos para junta nominadora

 

EMPRESAS

Además, tres de las empresas chinas acusadas de ayudar a los militares rusos, Connec Electronic Ltd., World Jetta, con sede en Hong Kong, y Logistics Limited, no pudieron ser contactadas para hacer comentarios y las otras dos, King Pai Technology Co., Ltd. y Winninc Electronic, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Por su parte, la embajada china acusó a Estados Unidos (EE. UU.), de imponer sanciones unilaterales y ejercer una jurisdicción de “brazo largo” y prometió proteger los intereses de las empresas chinas.

“China y Rusia han mantenido una cooperación energética, económica y comercial normal, y los intereses legítimos de las empresas chinas no se verán perjudicados”, dijo.

Para finalizar, los funcionarios estadounidenses dijeron que China estaba cumpliendo en general con las restricciones y que Washington ha prometido vigilar y hacer cumplir rigurosamente las normas.

 

REDACCIÓN: ALLISSON FLORES Y OSCAR CARRASCO

 

ADEMÁS: Hoy se conmemoran 13 años del golpe de Estado en Honduras