«Es muy prematuro hablar de una Constituyente»: Analista José Moncada

“El tema de la constitución es el cumplimiento de las leyes, los hondureños tenemos como particularidad de no respetar las leyes en Honduras”, analista, José Luis Moncada.

 

Tegucigalpa, Honduras. El analista, José Luis Moncada, expresó que la Constitución de Honduras no es perfecta, aunque se puede mejorar, creyendo que es muy prematuro hablar de una Asamblea Nacional Constituyente, ya que los hondureños no están listos para este tipo de iniciativas.

Además, aconsejó que se debería nombrar una comisión de alto nivel de políticos y abogados para que analicen y vean qué artículos no son pétreos y deben ser reformados para fortalecer la democracia, los Derechos Humanos y las oportunidades.

Asimismo, añadió que es muy prematuro hablar de una nueva Constituyente, ya que los hondureños no están preparados desde el punto de vista político y educativo, tomando en cuenta los momentos críticos de la economía nacional y global, por lo que en su opinión la agenda debería ser otra.

La Constitución fue elaborada en la década de los ochenta a finales de los setenta, por lo que hay muchas condiciones que han cambiado, la misma, ya ha tenido reformas en algunos de los artículos, pero podría mejorar en el sentido de reformas que el propio Congreso Nacional (CN) puede hacer, agregó.

En cuanto a la solución más viable que Moncada recomienda, es aplicar la independencia de los poderes del Estado para que puedan actuar en una forma donde todos los Poderes y la Fiscalía puedan actuar independientemente y sobre todo en el cumplimiento estricto de la Ley.

 

PUEDES LEER: DPI arresta a sujeto con más de 300 envoltorios de supuesta droga

 

 

TE INTERESA: Estados Unidos pone cinco empresas chinas en su lista negra por ayudar a Rusia

 

SEGUNDA VUELTA

Uno de los temas que se debate entre diferentes sectores, es la reelección y la segunda vuelta, ante este tema, motivo por el cual el analista recomendó que a través de las consultas y los plebiscitos que ya modernizados en la Constitución de la República se debe consultar a los hondureños si están de acuerdo en la reelección y el fortalecimiento democrático del balotaje.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

 

ADEMÁS: Confirmados cruces de semifinales del premundial Sub-20 de Concacaf