«Elecciones de la nueva CSJ serán poco transparentes»: José Martínez

“Yo le agregaría que tuviera una maestría, recordemos que es un magistrado de la CSJ es quien aplicará Justicia” dijo Martínez. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El abogado José Antonio Martínez, dijo que las elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), serán poco transparentes, ya que será conformada por más miembros del partido Libertad y Refundación (libre), dejando fuera a muchos de las demás bancadas.

Además, dejo claro que el Congreso Nacional (CN), va a manipular la Juntas Nominadoras, debido a que hay muchas instituciones que presentan abogados ante el magistrado para que pueda postularse para ser el representante, entre estas el COHEP, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otras. 

 

LEER: COHEP se abstiene de proponer candidatos para junta nominadora

 

 

PUEDE INTERESARTE: Condenan a 12 años de prisión a integrante de banda de secuestradores

 

ABOGADOS NOTARIOS

Además, expresó que la Constitución de la República, en el artículo 309 #3, establece que uno de los requisitos es ser abogado notario público que esté debidamente colegiado, sin embargo, agregó que el CN sí podría hacer reformas de manera directa, sin necesidad del veto ni la sanción del Ejecutivo para realizar el reajuste constitucional.

“Yo le agregaría que tuviera una maestría o por lo menos un doctorado, recordemos que es un magistrado de la CSJ, es quien aplicará la Justicia y tendrá que reconocer recursos como el de amparo y de inconstitucionalidad, o dar dictámenes, así que no puede ser un novato”.

Para finalizar, dijo que hay requisitos ya establecidos, como tener un mínimo de 10 años de ejercicio profesional o tener una titularidad de un órgano jurisdiccional por el término de cinco años.

 

Redacción: Carlos Castillo.

 

PUEDES LEER: ANMPIH solicita al CN Ley que permita empleo por cuatro horas