EEUU presenta en el G7 proyecto para crear un cable submarino para unir Europa y Asia

“Esto será esencial para responder a la demanda creciente de seguridad fiable y conectividad de alta tecnología en tres regiones clave del mundo”, afirmó el presidente de EEUU.

 

Estados Unidos. El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció un proyecto para crear un cable submarino de fibra óptica que conectará Europa Occidental con Asia, como uno de los proyectos estrella del gran plan de infraestructuras lanzado por el foro político intergubernamental G7 para hacer frente a la expansión del régimen de China.

El cable de fibra óptica tendrá una longitud de 17 mil kilómetros y proporcionará conexión de alta velocidad, desde Singapur a Francia, pasando por Egipto y el Cuerno de África.

“Esto será esencial para responder la demanda creciente de seguridad fiable y conectividad de alta tecnología en tres regiones clave del mundo”, indicó el presidente norteamericano.

El cable submarino es uno de los proyectos principales de la iniciativa “Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión”, impulsada por Washington y anunciada en la cumbre del G7 (EEUU, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá y Japón) para contrarrestar el avance de China.

El G7 tiene intención de destinar 600 mil millones de dólares a este gran plan de infraestructuras en países de ingresos medios y bajos, de los que 200 mil millones de dólares serán aportados por Estados Unidos a través de fondos públicos y privados durante los próximos cinco años, indicó Biden.

El mandatario estadounidense apuntó que las inversiones en infraestructuras son “cruciales” para un desarrollo sostenible y para lograr una estabilidad global.

Este plan se centra en ámbitos como la sanidad, seguridad sanitaria, conectividad digital, igualdad de sexos, el clima y la seguridad energética.

 

PUEDES LEER: MP decomisa información en UCP UEP y en oficinas del proyecto de viviendas contenedores «Residencias Morazán»

 

EEUU presenta en el G7 proyecto para crear un cable submarino para unir Europa y Asia. RCV

 

ADEMÁS: Bancada Liberal preparada para creación de Ley de Junta Nominadora

 

MOVILIZAR

En el marco de la iniciativa, Estados Unidos quiere movilizar 335 millones de dólares en inversiones para proporcionar internet y tecnología financiera a países de África, Asia y Latinoamérica.

Además, la Casa Blanca ha anunciado que proporcionará junto con la compañía estadounidense NuScale Power 14 millones para respaldar un proyecto en Rumania para la construcción de la primera planta nuclear con un reactor modular pequeño, es decir, con menor capacidad de generación que los de potencia tradicionales.

También destinará fondos para iniciativas en África, como un proyecto de energía solar en Angola o la creación de una fábrica de vacunas en Senegal.

Cabe destacar, que el macroplan de infraestructuras fue propuesto por Biden en la cumbre del G7 del año pasado, que tuvo lugar en el Reino Unido.

En fin, la iniciativa quiere ser una alternativa al proyecto chino “One Belt, One Road” (una ruta, un cinturón), que pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Mujer vive pesadilla mientras va de vacaciones a Malta