Secretaría de Transparencia en desacuerdo por no tener presupuesto

Esto impide el buen desempeño de sus funciones y el pago correspondiente a sus colaboradores.

 

Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Edmundo Orellana, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), aseguró estar desde el proceso de la creación de este ente, el cual se llevó a cabo el siete de abril del presente año, sin embargo, manifestó su inconformidad por no tener una partida presupuestaria que debió ser cargada el 15 del mes en curso.

Además, agregó que deben de dar acceso a fondos que permitan el buen desempeño de sus funciones y el pago correspondiente a sus colaboradores, y así pagar la deuda adquirida con proveedores externos de servicios.

En ese sentido, Orellana, declaró que en aras de agilizar un presupuesto ante la Secretaria de Finanzas, se abocó al director de presupuesto general y este lo transfirió con el analista, quien le dijo. “No puedo agilizar el trámite porque para ello necesito un PCM, a nombre de la Secretaria de Transparencia”.

 

PUEDES LEER: Lester Ramírez: “Edmundo Orellana inspira confianza»

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema de EEUU amplía el derecho a llevar armas de fuego en público

 

BOICOT

El ministro consideró que está siendo víctima de boicot por parte del personal de esa oficina, por lo que se abocó a la ministra Rixi Moncada, con la esperanza de encontrar una solución a su problema y esta le dio el visto bueno.

Del mismo modo, enfatizó que está a punto de presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional (CN) orientada a la elección de los magistrados para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), como también garantizo estar trabajando arduamente para agilizar la llegada de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Honduras (CICIH).

A su vez, dijo que este boicot perjudica el desempeño en la transparencia contra la corrupción, ya que son la medula espinal y los encargados de ejercer la transparencia, pero a su criterio el objetivo final es lograr el incumplimiento de la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro de hacerle frente a los actos de corrupción.

En su momento, Orellana contemplo la posibilidad de dejar el cargo para no sentirse «piedra de tropiezo» en las aspiraciones del Gobierno, no obstante, reconsideró su pensamiento y optó por mantenerse en el cargo, aunque no le paguen, ya que su objetivo es contribuir para heredar a la población un legado en la transparencia y combate a la corrupción.

 

Redacción: Oscar Carrasco  y Katerin Rubí

 

TAMBIÉN: Pitbull inocente del asesinato de Allison Argueta