Economistas aseguran que el Gobierno debe revisar la taza de política monetaria

Gobierno debe revisar la taza de política monetaria para restringir la liquidez que hay en la economía.

 

Tegucigalpa, Honduras. La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, se manifestó con relación a las medidas que se deben implementar para reducir el índice inflacionario que representa el país, señalando que es el Gobierno es quien debe revisar la taza de política monetaria y de esta forma restringir la liquidez que hay en la economía, misma que va hacia el alza por causa de la taza de política económica y el requerimiento de encaje legal.

Todo esto, a raíz del respaldo económico a través del préstamo que adquirió por el Estado, aportando el beneficio de liquidez para hacer frente a otras problemáticas que atraviesa la nación, misma que produce inflación.

Sin embargo, destacó que en el periodo de la pandemia se redujo la taza de encaje legal y la monetaria, pero que desde el momento que se reactivó la economía es necesario retirar cierta parte de esta liquidez mediante el aumento de cualquier instrumento que ayude a controlar la inflación.

 

PUEDES LEER: Ogilvy logra primer Cannes Lions para Honduras

 

Economistas aseguran que el Gobierno debe revisar la taza de política monetaria. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Canasta básica en Honduras alcanza los 12 mil lempiras

 

GOBIERNO

De acuerdo con lo anterior, sugirió que el Gobierno debería apoyar y fomentar la producción nacional, mediante un apoyo que ayude a los productores, ya que los insumos necesarios como los fertilizantes van en aumento cada día, y con ello los precios de la canasta básica, mirándose reflejado en el consumidor final.

Para finalizar, incitó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para impedir el impacto en los hogares hondureños en aspectos como la pobreza, desigualdad, migración, delincuencia y todo lo que conduzca a temas de desorden social provenientes de estos elementos que son claves en los aspectos socioeconómicos de un país.

 

Redacción: Katerin Rubí. 

 

ADEMÁS: Mediante red solidaria Gobierno busca erradicar la pobreza en el país