Ocho de cada diez solicitantes de refugio en Brasil son venezolanos

La cifra representa un 6,7 por ciento del total de migrantes en el país.

 

Brasil. Según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño (MJC), Brasil recibió en el 2021 al menos 29.107 peticiones de refugio de personas venezolanas, las cuales están huyendo de la crisis política social y económica provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el reporte, después de los venezolanos, los ciudadanos procedentes de Angola, fueron los que más solicitaron refugio en Brasil, siendo mil 952, lo cual representa un 6,7 por ciento del total, seguido de los originarios de Haití con 2,7 por ciento, Cuba con un 1,8 y China 1,2 con un porcentaje mínimo.

Además, el informe señaló que el 84,6 por ciento de la población que pidió ser reconocida como albergados en Brasil en 2021 tenía hasta 39 años de edad, donde el 89 eran menores de 15 años.

 

TE PUEDE INTERESAR: RAP espera que el Congreso reanude sesiones para los afiliados

 

Ocho de cada diez solicitantes de refugio en Brasil son venezolanos. RCV

 

TAMBIEN: (VIDEO) Avión llega a Palmerola al no pudo aterrizar en Toncontín

 

RESTRICCIONES SANITARIAS. 

Por otro lado, el número absoluto de solicitudes de refugio en Brasil se mantuvo prácticamente estable en 2021, frente a 2020, cuando alcanzó casi las 29 mil personas.  

No obstante, el Gobierno destacó que las cifras de los dos últimos años son elevadas, la movilidad humana se vio fuertemente impactada por las restricciones sanitarias que hubo en muchos países en virtud de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, las casi 30 mil solicitudes registradas en el Comité Nacional para los refugiados, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Brasil en 2021, representan un salto de mil 887  por ciento, comparado con 2011, cuando el país recibió mil 465 llamados para ser declarados refugiados.

En la última década (2011-2021), un total de 297.712 migrantes solicitaron albergue en Brasil, ya que es la nación con la mayor economía de Latinoamérica, según informaciones oficiales.

 

Redacción: Katerin Rubí

 

TAMBIEN: Acusan a exdiputados por red de corrupción en el Congreso