Mediante red solidaria Gobierno busca erradicar la pobreza en el país

El ambicioso proyecto de red solidaria entre el Gobierno de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco mundial, se pretende beneficiar a unas 350 mil familias y erradicar la pobreza extrema en el país.

 

Tegucigalpa, Honduras. El programa se llama red solidaria, es un proyecto organizado entre el Gobierno de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para Honduras.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, informó que es un proyecto ambicioso que busca erradicar la pobreza extrema y que además se viene trabajando desde antes que la presidenta tomará posesión.

Asimismo, informó que el proyecto busca reducir las brechas tanto en el tema de salud, nutrición, educación, infraestructura social y el medioambiente.

Por lo anterior, este proceso será acompañado por la Secretarías de Salud, Educación, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) entre otras Secretarías.

En primera instancia, se han autorizado mil 200 millones de lempiras que ya están siendo asignados a los programas con el apoyo del Banco Mundial y el BID, que son las instituciones bancarias más importantes del país, por eso fundamental el apoyo técnico y financiero para ejecutar los programas y llevar más lejos la asistencia para incrementar la cantidad de personas que serán atendidas.

Con respecto a este tema, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), manifestó que está iniciativa pretende en un principio llegar a 350 mil hogares  para ayudar a combatir los altos índices de pobreza.

 

PUEDES LEER: Olimpia renueva contrato al delantero Brayan Moya

 

 

TE INTERESA: Honduras se enfrentará hoy a Costa Rica en el Premundial Sub-20

 

ÍNDICES DE POBREZA

Según las estadísticas del INE el 73.6 por ciento de los hondureños son pobres y el 53.7 por ciento viven en pobreza extrema.

Así mismo, el Banco Mundial en un informe aseveró que Honduras sigue siendo una de las naciones más pobres y desiguales del hemisferio occidental que se acrecentó con la pandemia del Covid- 19 y los huracanes Eta e Iota que debilitaron aún más la economía en la nación.

El 80 por ciento de los catrachos subsisten con menos de dos dólares al día y uno de cada tres jóvenes es analfabeto, en muchos casos con una clara desnutrición, además en el área de salud, uno de cada tres no puede pagarse la atención sanitaria, según datos de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) Honduras.

En conclusión, el ministro Pastor afirmó que el programa de la red solidaria es muy importante ya que busca atender el problema de la pobreza desde un enfoque multidimensional.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

 

ADEMÁS: Olimpia renueva contrato al delantero Brayan Moya