“Se le deben dar condiciones humanitarias a migrantes”: Alice Shakelford

Según Alice Shakelford, Honduras es uno de los países con más migrantes actualmente.

 

Tegucigalpa, Honduras. La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shakelford, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), dijo que desde hace mucho tiempo vienen trabajando ante la crisis migratoria en la frontera con Nicaragua para dar mejores condiciones humanitarias a migrantes.

Además, los entes encargados ya se encuentran trabajando con el Gobierno en un plan de contingencia que necesita vincularse a la estrategia de contingencia.

La ONU, también está tomando cartas en el asunto ante el tema de la amnistía migratoria con el motivo de pagar la multa de cuatro mil como “sanción” por ingresar de forma irregular a Honduras.

“La temática migratoria es muy compleja y no se va a parar en un día, la crisis está en movimiento, los conflictos, crisis climática, desplazamiento, la migración es una realidad aprovechada por los grupos de organizaciones criminales”, dijo.

 

LEER: Así fue la presentación de Rüdiger por el Real Madrid

 

 

HUMANITARIA 

Asimismo, dijo que hay una entrada sobre la dispuesta humanitaria de las personas que llegan a la frontera como México, haciendo su camino más seguro, ya que la mayoría llegan siendo víctimas de violencia.

Del mismo modo, afirmó que en Honduras hay más de 50 organizaciones de ayuda, donde se podrá mejorar y hacer más fácil el traslado a estas personas, pero que debe estar acompañada del Estado ante una respuesta interinstitucional que haga un plan de contingencia, mismo que ya está en discusión.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cae el precio del petróleo en una semana volátil por el desequilibrio entre la oferta y la demanda

 

TRABAJO 

Por su parte, aseveró que se tiene que trabajar en el desarrollo de la causa estructural que hace que la migración siga siendo un camino duro.

“Nos vamos a reunir con la Sociedad Civil, el sector privado, para abordar temas críticos de violencia, desplazamiento interno que también es un favor que brinda oportunidades”, agregó.

 

VIOLENCIA MUJERES

En lo que respecta a la seguridad de la mujer, constató que las damas no pueden vivir seguras por la inseguridad que se presenta en las calles.

Terminó diciendo, que esta es una emergencia, y que a pesar de tener una presidente muy comprometida, se necesita fortalecer las respuestas institucionales políticas para la eliminación de estas problemáticas.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

ADEMÁS: Reino Unido trata de evitar la mayor huelga ferroviaria en décadas

 

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER