Migrantes extranjeros varados en Trojes por no pagar multa de casi cinco mil lempiras 

Instituto Nacional de Migración, realizará un cobro de cuatro mil 782 lempiras con 66 centavos como una sanción administrativa, por lo que muchos migrantes extranjeros se encuentran varados en el municipio de Trojes por no poder pagar esa cantidad de dinero.

 

Tegucigalpa, Honduras. Ante la problemática del alto flujo migratorio que se encuentra varado en el municipio de Trojes, en el Departamento de El Paraíso, el comisionado de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), Ricardo López, una entrevista exclusiva a (RCV), solicitó que se sancione la Ley de Amnistía en el Congreso Nacional (CN), para que migrantes extranjeros no tengan que pagar el monto excesivo de 220 dólares, equivalente a cuatro mil 782 lempiras y puedan continuar con su camino.

Cabe señalar, que el 22 de junio viajará a Trojes una comisión a través de la coordinadora de movilidad humana del Comisionado Nacional Derechos Humanos (Conadeh), Delcy Reyes, para reevaluar la situación del flujo migratorio.

La situación se origina porque el Gobierno de la República, a través del Instituto de Migración, ha impuesto una sanción económica de casi cinco mil lempiras a migrantes, por lo que muchos de ellos no llevan esa cantidad de dinero y ante la imposibilidad de pagarla han quedado varados en la zona, debido a que no hay paso por el territorio hondureño.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa del Inmigrante, Eva Fernández, afirmó que es un atropello para los migrantes que les cobren impuesto, ya que México y Guatemala no lo hacen.

“Yo también fui inmigrante y en los países donde uno transita encuentra ayuda para continuar con el viaje, en todos los países que se transita es apoyo, pero nunca quererle sacar dinero al mismo migrante”, afirmó la defensora del inmigrante.

 

PUEDES LEER: FOSDEH y el FMI dialogaran el rescate del sector eléctrico

 

 

TE INTERESA: Venezuela registra una falla eléctrica cada tres minutos

 

LEY AMNISTÍA  

El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Osman Chávez, presentó proyecto para otorgar amnistía migratoria que libra del pago de multas o recargos a los migrantes que pasan por Honduras con destino hacia México o Estados Unidos, además la propuesta de Ley fue aprobada el 3 de mayo del 2022, con una mayoría de 105 votos a favor.

Aunque la norma ya está aprobada, falta que el CN la sancione y ordene la publicación en el diario oficial «la Gaceta», motivo por el cual diferentes organismos de Derechos Humanos y de protección al inmigrante solicitan al Gobierno que se revise y se publique para permitir que las personas varadas continúen con su trayecto.

 

Ricardo Centeno, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) de Danlí, explicó que migrantes deben primero bajar del sitio web un recibo de pago y pagarlo en el banco la multa y el INM les otorga un salvoconducto para poder circular por el territorio hondureño por un límite de cinco días. RCV

 

ESTADÍSTICAS

Según cifras del Instituto de Migración, este año los números de los migrantes que pasan por Honduras son históricas, ya que de enero a mayo de 2022 el país contabilizó la entrada de 27 mil 307 migrantes irregulares, un 36 por ciento por encima de los datos registrados durante los doce meses del 2021.

En conclusión, en el 2021 migración registro 17 mil 590 ingresos ilegales a tierras hondureñas, es decir, extranjeros que no contaban con los requisitos para transitar por el territorio nacional.

 

Redacción: Nadia Lellanith

 

ADEMÁS: SESAL anuncia incremento de casos de dengue en lo que va del año