Tormenta tropical Celia se aproxima a Honduras con fuertes lluvias

La tormenta tropical Celia este viernes castigará con fuertes lluvia el suroeste de Guatemala, México y El Salvador y gran parte de Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras. El jefe de la oficina de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Juan José Reyes, dio a conocer que se aproxima a las costas hondureñas por el océano Pacífico la tormenta tropical Celia.

En las últimas horas, el National Hurricane Center (NHC), pronosticó que la depresión tropical 3-E se convertirá en la tormenta este viernes y castigara con fuertes lluvia el suroeste de Guatemala, México y El Salvador y gran parte de Honduras.

 

La tormenta tropical Celia este viernes castigara con fuertes lluvia el suroeste de Guatemala, México y El Salvador y gran parte de Honduras. RCV

 

LEER: Daños menores deja huracán Blas en el sur de México

 

TRAYECTORIA

“La tormenta tropical Celia se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador, su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias fuertes e intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán”, ha indicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

Además, ha precisado que el fenómeno se localiza a 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas (frontera México-Guatemala) y a 815 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

«El sistema provocará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) ”, apuntó el SMN.

 

La tormenta tropical Celia este viernes castigara con fuertes lluvia el suroeste de Guatemala, México y El Salvador y gran parte de Honduras. RCV

 

TE PUEDE GUSTAR: Daños menores deja huracán Blas en el sur de México

 

DECLARACIONES

Asimismo, el señor reyes dio a conocer que ante el riesgo que representaría la tormenta se ha declarado alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán, valle, Choluteca, la paz, Intibucá y Ocotepeque, para el resto de los apartamentos continuaran en alerta verde.

Además, agregó que hasta la fecha van ocho personas que han fallecido desde el inicio del invierno, tres de ellos por descarga eléctrica en el departamento de Yoro y los demás por descenso de muros y deslizamientos de tierra, donde el último deceso se reportó por la caída de un árbol en San Antonio departamento de Cortes.

Concluyó haciéndole un llamado a la población para que respeten los lugares que permanecerán en alerta amarilla, ya que si las lluvias persisten se tendrá que evacuar de forma rápida a las personas que viven en los lugares vulnerables para no tener perdidas humanas.

 

REDACCIÓN: OSCAR CARRASCO Y RAHITI RIVAS.

 

TE PUEDE INTERESAR: Kim Kardashian no dañó el vestido de Marilyn Monroe