Tribunal de Justicia autoriza por primera vez el cultivo de marihuana en Brasil

Se trata de una decisión inédita que se aplica para tres demandantes que solicitaron el permiso para producir la marihuana con fines medicinales propios.

 

Brasil. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, autorizó por primera vez el cultivo de marihuana en el gigante latinoamericano, en una decisión inédita que se aplicará para tres demandantes que solicitaron el permiso para producirla con fines medicinales propios.

El salvoconducto concedido por unanimidad por los miembros de la sexta sala del alto Tribunal, sin embargo, puede servir de precedente para decisiones semejantes de jueces de instancias inferiores.

La decisión de los magistrados fue en respuesta a dos recursos diferentes presentados por tres interesados en cultivar la planta de forma artesanal en Brasil para poder extraer canabidiol, el componente que es aprovechado en diferentes medicinas.

Los demandantes autorizados a cultivarla se comprometieron a usar las medicinas para beneficio propio y con la respectiva prescripción médica.

Pese a que las autoridades sanitarias en el país avalan el uso medicinal de la marihuana y permiten la importación de medicamentos que contienen derivados de ella, la Ley aún castiga con cárcel la acción, comercialización, posesión y su consumo sin importar la dosis.

Brasil incluyó la Cannabis sativa en su lista de plantas medicinales en 2017 y desde entonces se autorizó la utilización de pastillas derivadas de la misma, desde que sean importadas.

 

LEER: Museo del libro y lengua llevará el nombre de Horacio González

 

Tribunal de Justicia autoriza el cultivo de marihuana en Brasil. RCV

 

PUEDES LEER: Ajuste tarifario se reflejará en factura de julio: EEH

HIERBA

Cabe destacar, que las medicinas que emplean principios activos de la hierba, como canabidiol o tetrahidrocanabidiol (THC), son recomendadas en Brasil para tratamientos para enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple, autismo, dolor crónico y mal de Parkinson (EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo).

Hasta el momento, Irlanda, Jamaica y Alemania aprobaron medidas en 2016 para su uso medicinal, mientras que Australia también otorgó permiso a las empresas para solicitar licencias para fabricar o cultivar productos de marihuana con fines medicinales y realizar investigaciones relacionadas.

En el juicio, el representante de la Fiscalía, José Elaeres Marqués, afirmó que cultivar cannabis para pacientes con enfermedades graves no puede ser tipificado como crimen debido a que el estado de necesidad excluye la ilicitud.

Para finalizar, el magistrado Rogério Schietti, que fue el instructor del proceso, aseguró que la discusión no es sobre un crimen, sino sobre “salud humana” y sobre la “dignidad de la persona humana”.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

PUEDES LEER: Costa Rica vence a Nueva Zelanda y clasifica al mundial de Qatar 2022