Es imposible dar una cifra exacta de cuantas personas dejan el país, pero esto se ve reflejado en la cantidad de ciudadanos que retornan.
Tegucigalpa, Honduras. El diputado de partido Liberad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes, dio a conocer la estimación de personas que salen del territorio hondureño con destino hacia Estados Unidos (EE. UU), se considera que al rededor de 300 ciudadanos salen a diario del país, pero en ocasiones se han contabilizado más de 600, los cuales toman la decisión de emigrar en busca de nuevas y mejores oportunidades.
Estas cifras se obtienen a través de las observaciones que se hacen en los puntos fronterizos, así mismo enfatizó que en algunos casos no se puede hacer un conteo, ya que en ocasiones viajan menores de edad en compañía de un miembro de su familia y estos optan dirigirse por puntos ciegos para no ser detectados por las autoridades, debido a que estas les solicitarían el pasaporte o un documento que otorgue el permiso por parte de ambos padres.
Por lo tanto señaló, que es imposible dar una cifra exacta de cuantas personas dejan el país, pero que esto se ve reflejado en la cantidad de ciudadanos que retornan, tras ser deportados por parte de las autoridades mexicanas o estadunidenses.
Del mismo modo, detalló que en lo que va del año son más de 55 mil personas las que han retornado al país, pese a que no se ha llegado al final de semestre, por lo que se estima que para finales del 2022 se contara con la deportación de más de 80 mil.
Por otra parte, manifestó que no cuentan con las estadísticas precisas de cuantas personas mueren en la búsqueda del sueño americano, pero se estima que al rededor de 300 pierden la vida al año, de igual manera mencionó, que en los últimos 20 años se ha contabilizado casi ocho mil personas desaparecidas, mismas que se fueron y nunca más se supo de ellas.
LEER: Museo del libro y lengua llevará el nombre de Horacio González
MIGRACIÓN
Asimismo, aseveró que casi un cuarto del millón de personas han sido reconocidas en México como desaparecidos, por lo que se cree que posiblemente muchos son hondureños, en vista de que Honduras es uno de los países con más personas migrantes y a la vez con personas más desaparecidas en la ruta migratoria.
De acuerdo con lo anterior, la Comisión Nacional Derechos Humanos de México (CNDH), desde el 2010, lanzo la alerta que se estaba dando el secuestro de 54 personas diarias.
Sin embargo, detalló que esas estadísticas varían cada año, pero resalto que en ocasiones se suscitan más secuestros y en otros menos.
En consecuencia, sostuvo que en toda la ruta migratoria se puede correr el riesgo de ser secuestrado, ya que las bandas criminales están aleadas con la policía, resultando imposible de creer que en ocasiones se secuestre un bus con todos sus pasajeros y no ser intervenido por la Ley.
Para finalizar, descartó la posibilidad de recibir una denuncia hacia su persona, debido a que el no a cometido ningún tipo de agresión en contra de ninguna mujer.
Redacción: Katerin Rubí y Allisson Flores
ADEMÁS: Más de 24 familias continúan albergadas por las fuertes lluvias