«La mayor parte de inflación en Honduras es importada”: Alejandro Kaffati

Alejandro Kaffati, aseguró el impacto que la inflación haría en los bienes y servicios en Honduras es considerable, en ese sentido el alza de la canasta básica de 10 mil lempiras.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alejandro Kaffati, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), explicó que gran parte de la inflación en Honduras es importada y que no se ha generado por circunstancias económicas nacionales.

Además, dijo que este resultado está asociado a la guerra rusa, que ha generado incertidumbre en los mercados internacionales, elevando el precio del barril, que es el que se utiliza en la región para poder procesar combustibles refinados y el alza en los insumos de producción, principalmente en materia agrícola con el fertilizante.

“Honduras no es productor de gasolina ni petróleo, por lo tanto, lo que se consume es importado, los precios internacionales influyen en la canasta, además el carburante que más aumento es el Diesel “, dijo.

El impacto que haría en los bienes y servicios es considerable, en ese sentido el alza de la canasta básica de 10 mil lempiras.

 

ADEMÁS: Decisiones que se tomaron en Cumbre de las Américas

 

 

CRISIS INTERNACIONAL 

De igual manera, detalló que la inflación no siempre es mala y que en el contexto actual de la crisis internacional es lo que está complicando actualmente la economía.

Entre tanto, sostuvo que el índice confianza de la actividad económica depende mucho de las decisiones políticas que tomen las autoridades en materia económica y que, si este se reduce en lo que va del año, muestra que las autoridades tienen menos margen para intervenir en los bajos ingresos.

Cabe destacar, que en mayo pasado, las cifras de confianza de la actividad económica fue de 55.9 puntos, inferior al registrado en abril de 2022 de 56.1, señaló la encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos, realizada por el Banco Central de Honduras (BCH).

 

 

LEER: PN arresta por tentativa de homicidio a sujeto en zona sur

 

OTROS DATOS

En torno al tema, dijo que las estadísticas del COHEP, mostraban que la pobreza alcanzaba un 77 por ciento de a población, equivalente a siete millones de hondureños y los otros cuatro en pobreza extrema.

“El país se encuentra en una encrucijada entre inflación, crecimiento económico y pobreza, porque si no se mantiene de manera continua, disminuye la capacidad de consumo para la alimentación”, comentó.

No obstante, clamó que, si no se toman cartas en el asunto por las autoridades encargadas y principalmente del BCH, a finales de julio se podría llegar a una inflación de dos dígitos y para final de año un 12 o 15 por ciento.

 

 

MEDIDAS

Del mismo modo, destacó que las medidas que se deben tener para mejor en este tema es que se debe implementar una mejor coordinación por parte de la política monetaria, política social y en concreto la fiscal.

Terminó diciendo, que se debe determinar cuál es el objetivo para impulsar como nación o Gobierno, si controlar la inflación a cambio de un menor crecimiento económico o potenciarlo en variaciones de mayores niveles del inflamiento, ya que lo que se busca es reducir el impacto en la población más vulnerable.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

LEER: Altos costos de insumos pueden frenar la siembra de arroz