Decisiones que se tomaron en Cumbre de las Américas

Las decisiones tomadas en esta asamblea podría ser el mayor logro para migrantes.

 

Estados Unidos. Después de haber dado inicio a la segunda sesión en la Cumbre de las Américas en los Ángeles California, en la cual se espera que el presidente estadounidense Joe Biden, y otros lideres occidentales presenten sus peticiones conocidas como hoja de ruta para los países que reciben a un gran número de migrantes y refugiados.

Las decisiones tomadas en esta asamblea podrían ser el mayor logro de la Cumbre de las Américas, misma que ha causado diferentes enjuiciamientos por la determinación de no convocar la asistencia de algunos gobernantes del hemisferio occidental y otros que tomaron la determinación de no asistir a modo de empatía por la decisión de Biden de no invitar a ciertos presidentes.

Por lo anterior, delegaciones de varios paises centroamericanos estuvieron encabezados por sus principales representantes diplomáticos tras la negativa de sus mandatarios a participar en un evento del que se excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Entre los temas que se desarrollaron, se incluyeron vías legales para entregar en las naciones ayudas a las comunidades más afectadas por la migración, una gestión humana de las fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.

 

PUEDES LEER: DPI captura a un anciano por matar de varios machetazos a dos féminas

 

 

Decisiones que se tomaron en Cumbre de las Américas. RCV 

PUEDES LEER: Gerente de la ENEE interpone recurso de amparo ante la corte

 

DISCURSOS PRESIDENCIALES 

El presidente Jair Bolsonaro, dedicó buena parte de su discurso a la cuestión ambiental, tema que Estados Unidos colocó en la agenda de la cita hemisférica que se celebra esta semana en Los Ángeles.

Por otra parte, el presidente chileno Gabriel Boric, cuestionó la ausencia de los presidentes de las naciones antes mencionadas al expresar: Acá deberíamos estar todos y no estamos todos”.

“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque sería distinto exigir con su presencia la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua y pedir terminar de una vez por todas con el injusto y lamentable bloqueo de Estados Unidos, a Cuba”, expresó, Boric.

Por lo contrario, Iván Duque  se puso a la defensa de que no se haya invitado a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y dijo: ”Estas cumbres han tenido como sistema la defensa irrestricta de la democracia, la cláusula de Quebec indica que cualquier alteración o ruptura del orden constitucional es un obstáculo irreparable para participar, aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente a cualquier forma de dictadura”.

En fin, el mandatario Duque, aseguró que su región no se divide entre izquierda y derecha, entre liberales y conservadores, sino entre quienes son demócratas y quiénes son autócratas, refiriéndose a Maduro, Ortega y Díaz Canel.

 

Redacción: Oscar Carrasco  y Katerin Rubí

 

TAMBIEN: Marco Bográn es condenado a 10 años y 11 meses

 

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER