Más de 180 mil productores serán beneficiados con el Bono Tecnológico

Presidenta Xiomara Castro aprobó 700 millones para apoyar la producción de granos básicos para el Bono Tecnológico.

 

Tegucigalpa, Honduras. La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que el Bono Tecnológico Productivo (BTP) alcanzará más de 180 mil productores a nivel nacional, para el cual la presidenta Xiomara Castro aprobó 700 millones de lempiras para apoyar la producción de granos básicos. 

Seguidamente, especificó que la instrucción de la mandataria es superar los 200 mil agricultores beneficiados, por eso buscarán aumentar el número de ayudas para la siembra de postrera. 

“La meta era 90 mil campesinos, pero en esta primera etapa hemos incrementado a 120 mil en todos los departamentos de Honduras, excepto Islas de la Bahía por problemas de transporte, pero para postreras intentaremos llegar a ellos, en el caso de las Gracias a Dios con apoyo de las Fuerzas Armadas estamos atendiendo a unos mil productores en temas de producción de arroz”, aclaró. 

De igual manera, informó que Bono Tegnologivo contiene: fertilizantes, semilla certificada, un pequeño kit de productos para controlar las plagas y que aparte de eso incluye asistencia técnica y por eso se han contratado 220 técnicos para atender todos los departamentos y apoyar a los campesinos. 

 

 

LEER: EE. UU. anuncia nuevo programa para formar 500 mil trabajadores sanitarios

 

CAPACITACIÓN 

Según la ministra, también darán a los productores una capacitación en educación financiera y les enseñarán programas de cómo crear pequeños emprendimientos, lo que dará una introducción a la creación de cajas rurales donde no existan y conectarlas a la banca pública y privada. 

Asimismo, señaló que tienen una alianza con el Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) y la Secretaría de Desarrollo Social, que entrará con la iniciativa de red solidaria y la ayuda de otras dependencias de Estado que son necesarias para tener un desarrollo local acelerado. 

“Hicimos un trabajo previo con las alcaldías para identificar en cada aldea, cuáles son esos pequeños productores entre una y cinco manzanas, que no queman ni cortan árboles para sembrar, aparte de eso cultivan ese terreno y siguen las instrucciones técnicas”, explicó. 

Por lo anterior, aseguró que beneficiarán a agricultores que llenan los requisitos y no productores fantasmas, porque muchas veces la gente les da identificaciones de personas que emigraron o murieron, por lo que todo eso lo están revisando y chequeando, debido a que están creando una base de datos para hacer seguimientos. 

 

 

PUEDE INTERESARTE: EEUU formaliza inversión de $3,200 millones para Triángulo Norte

 

CENSO AGROPECUARIO 

Por otra parte, detalló que van a hacer en censo agropecuario, porque el último fue en 1993 y es muy difícil para las autoridades hacer cálculos de proyecciones y servirá para identificar a todos los productores y el tipo de grano que cosechan. 

“Queremos ir mucho más allá del censo, porque en Honduras necesitamos un sistema de información agrícola actualizado que nos permita monitorear e identificar cuáles son los cultivos y actividades productivas de cada zona y revisar cuáles son las potencialidades de esos sitios”, añadió.  

También, precisó que la prioridad es llegar a los pequeños productores, debido a que en el país el 70 por ciento de la población vive en extrema pobreza, por eso los más pobres deben ser potenciados. 

 

 

PUEDES LEER: Represa El Tablón servirá para controlar las inundaciones

 

CRÉDITOS 

Por otro lado, expresó que el Gobierno designó 840 millones de lempiras al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para que los ponga en cartera de crédito para los pequeños y medianos productores, con tasas de interés bajo. 

Con respecto a la problemática de los fertilizantes, especificó que están trabajando para que se creen fertilizantes orgánicos y en el corredor seco están buscando las condiciones de trabajar porque es una zona difícil de cultivar. 

Para finalizar, comentó que Honduras no está en hambruna, porque todavía hay alimentos y por eso van a trabajar para fortalecer todos los productores. 

 

Redacción: Yojan Motiño, Carlos Castillo

 

ADEMÁS: Al menos 12 prisioneros ejecutados tras crisis económica en Irán





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER