“Elección de los magistrados debe ser transparente”: José Luis Moncada

Quisiera que los vicios del pasado de que las instituciones políticas se distribuían la Corte Suprema de Justicia desaparezcan, según José Luis Mocada. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El economista José Luis Mocada, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser transparente. 

Seguidamente, aseguró que este proceso debe ser despolitizado y buscar a los mejores hondureños que puedan llegar esa posición dentro del Poder Judicial sin ningún amarre con partidos políticos, para que se genere una condición de seguridad jurídica para los hondureños. 

“Quisiera que los vicios del pasado de que las instituciones políticas se distribuían la CSJ desaparezcan y que realmente no nos quejemos de que la Corte fue elegida de manera politizada y que no de los mejores resultados”, declaró. 

Cabe señalar, que el Congreso Nacional (CN) anunció que a partir del 15 de junio se convocará a la Junta Nominadora que seleccionará los candidatos a magistrados. 

 

PUEDES LEER: EE. UU. anuncia nuevo programa para formar 500 mil trabajadores sanitarios

 

“Elección de los magistrados debe ser transparente”: José Luis Moncada. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 180 mil productores serán beneficiados con el Bono Tecnológico

 

INTERESES GENERALES 

Según el experto, para la elección debe haber intereses generales y no particulares, porque la justicia debe ser independiente y no atada, ni repartida por las fuerzas políticas. 

Asimismo, expresó que hay que tener madurez, que para eso la Sociedad Civil y los diferentes organismos de la población tienen que exigir claridad y trabajar de manera permanente en este tema. 

Para finalizar, afirmó que lo mejor sería que los candidatos a magistrados tengan el perfil de profesión, academia, experiencia, conocimiento en la carrera, no tener antecedentes penales y sobre todo no estar ligados estrictamente a los entes políticos. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Guerra en Ucrania eleva costos de la vida a nivel mundial