Represa El Tablón servirá para controlar las inundaciones

Se estima que esta construcción de la Represa El Tablón tendría un valor de 115 millones de dólares, según Kevin Rodríguez. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, afirmó que el beneficio más importante de la construcción de la represa El Tablón, es el control de inundaciones. 

Seguidamente, detalló que es positivo la decisión del Gobierno de la República de darle prioridad al Valle de Sula, porque no se puede olvidar que durante los huracanes Eta e Iota se tuvo una afectación terrible en el norte del país.  

Asimismo, especificó que según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los daños de estos fenómenos costaron más de 45 mil millones de lempiras en efectos económicos, sin contar las pérdidas humanas. 

De igual manera, explicó que también permitiría habilitar 30 mil hectáreas de tierra, que pueden ser utilizadas para cosechas, lo que ayudaría a tener mejor seguridad alimentaria en cuanto a la producción de granos básicos.  

 

PUEDES LEER: Productores de leche en Olancho cierran ruta de acceso a Tegucigalpa

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Combustibles alcanzarán precios nunca antes vistos a finales de agosto

 

COSTOS 

Según el experto, se estima que esta construcción tendría un valor de 115 millones de dólares, pero se le denomina como una represa en seco, es decir que no será para generar energía eléctrica, ya que los análisis demuestran que solo se generarían 20 megas y no es viable porque los costos serian altos y la producción muy baja. 

“Una de las recomendaciones que se ha hecho es que se puede enfocar la construcción para el control de inundaciones y se pueden invertir ese otro dinero en otros proyectos de energía que puedan dar más rentabilidad económica”, declaró. 

Además, dijo que uno de los ejemplos está en México, donde hay de ese tipo de represas que tienen su muro de contención, que sirve para detener las inundaciones de los huracanes. 

Para finalizar, señaló que Honduras tiene la particularidad de que los huracanes se vienen en días cercanos, como paso con Eta e Iota, por eso este proyecto debe tener la capacidad de contener no solo un huracán, sino que dos. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 12 prisioneros ejecutados tras crisis económica en Irán