Al menos 12 prisioneros ejecutados tras crisis económica en Irán

Las condenas son por delitos que iban desde trafico de drogas hasta asesinato. 

 

Irán. Tras una ola de protestas por la crisis económica que atraviesa Irán, 12 personas que guardaban prisión fueron ahorcados en los que destaca una fémina y once hombres, según una denuncia interpuesta por una Organización No Gubernamental (ONG).

Recluidos que cumplían sus condenas en la prisión de Zahedan en la provincia de Sistan Beluchistán, por delitos que iban desde trafico de drogas hasta asesinato

Por su parte, la Iran Human Rights (IHR) (Derechos Humanos de Irán), manifestó su preocupación por el aumento de ejecuciones de reclusos, en la República Islámica, cabe destacar que todos eran miembros de la minoría étnica Baluchí, de creencia sunita, en un país donde el chiismo es mayoritario.

Del mismo modo, los activistas expresaron su preocupación por la desproporción de ejecuciones de miembros de minorías religiosas y étnicas en Irán, sobre todo kurdos, árabes y baluchíes.

Frente al aumento de las protestas en el país por el alza de precios de los bienes básicos, The National Council of Resistance of Iran, cree que el régimen está intensificando por la represión y los asesinatos”, de estos reclusos.

 

PUEDES LEER: Canciller de Honduras ira a la Cumbre de las Américas

 

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL 

 

Al menos 12 prisioneros ejecutados tras crisis económica en Irán. RCV

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Rayo mata a dos mujeres y un niño en Yoro

“Los datos reunidos por IHR muestran que los prisioneros baluchíes fueron el 21 por ciento de todas las ejecuciones en 2021, cuando solo representan entre un 2 y un 6% de la población”, explicó la ONG.

Según IHR, 333 personas fueron ejecutadas en Irán en 2021, un 25 por ciento más que en 2020, por su parte, Amnistía Internacional (AI)  desmiente la versión de 25 por ciento y en su informe anual de ejecuciones en el mundo afirmó que en Irán hubo un 28 por ciento más en 2021, pero advierte de que esta cifra puede ser más alta.

Por su parte el guía supremo iraní Ali Jamenei acusó en especial a Estados Unidos, de atentar contra la República islámica considerándolo como «su peor enemigo»,

“Los estadounidenses y los occidentales han cometido errores de cálculo en el pasado, hoy también se equivocan creyendo poder oponer a la nación iraní y a la República islámica”, añadió.

 

Redacción: Oscar Carrasco y Katerin Rubí  

 

TAMBIEN: Paralizada construcción y mantenimiento vial por cierre y lenta liquidación de Invest-H

 

En VIVO

:: Programas ::

SIGUENOS EN TWITTER